El conflicto interior en el grupo Air France-KLM no cesa, mientras hasta este martes, estaremos sin novedades sobre quién dirigirá la compañía. El problema ahora se orienta más hacia el cansancio de los holandeses con sus compañeros de empresa, los franceses. Incluso a nivel sindical, en Holanda no se acepta la situación de Francia, acusando a sus sindicatos de insolidarios.
Para añadir leña al fuego, han salido los datos de tráfico de abril: el grupo perdió un 2.6 por ciento de los pasajeros respecto al mismo mes del año anterior. El dato es el peor de las compañías tradicionales europeas, pero es mucho peor cuando se profundiza: ese 2.6 de caída es el resultado de un aumento de pasajeros del 5.2 por ciento en la rama holandesa de la compañía, o sea en KLM, y una caída de 8.7 en el socio francés.
La fuerte caída supone un serio retroceso en los ingresos, motivado fundamentalmente por las huelgas. En los vuelos de largo recorrido, que es lo que más ingresos le da a Air France, hay amplia competencia, de forma que ante un riesgo de huelga, el viajero puede fácilmente escoger a un rival y abandonar a su compañía de siempre.
Además de esta caída de pasajeros, contablemente hay que tener en cuenta que cada jornada de huelga puede suponer hasta 200 millones de euros en pérdidas, porque las consecuencias de cancelaciones en este tipo de vuelos son muy singnificativas.
Air France ha sido la compañía más subvencionada de Europa. Creo recordar que la última subvención fue para modificar la primera clase que la convirtió en una de las mejores del sector, con quejas del resto de la compañía. Espero que los franchutes reciban una buena dosis de su propia medicina. Y con los golfos corruptos enfrente.
A lo mejor también lo es, por lo manifiestamente incómodos asientos en LC de la compañía, el manifiesto pobre servicio de los PTV, el cada vez peor servicio a bordo, aviones que no se han renovado desde ..... ni se sabe, el penoso servicio que da el aeropuerto Roissy de Paris..... por lo menos a mi me influye, y todo lo demás también, por supuesto