NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El 27% está planeando visitar un país en el que no ha estado con anterioridad

ABTA avisa: la turismofobia va a desviar turistas británicos a nuevos destinos

La principal asociación de touroperadores y agentes de viajes de Gran Bretaña (ABTA) en su informe anual advierte de que los turistas optan por otros países.

Las manifestaciones de turismofobia que se producido este verano en destinos del Mediterráneo, como Palma o Barcelona, pueden tener un impacto en los turistas británicos de cara a la temporada que viene, quienes pueden optar por otros destinos, según las previsiones de la principal asociación de touroperadores y agentes de viajes de Gran Bretaña (ABTA) en su informe anual, en el que realiza un balance del año y esboza las tendencias del mercado británico para el año que viene, según publica Diario de Mallorca.

 

turistas

 En el informe, se menciona que el debate social y mediático sobre el impacto de la saturación turística ha irrumpido con fuerza en destinos tan importantes como Barcelona, Venecia, Palma y Santorini, de forma paralela a la llegada de más turistas desde mercados no habituales y al crecimiento de la economía colaborativa, representada por el auge de plataformas como Airbnb.

 

El nuevo escenario planteado este año, según ABTA, haría necesario un replanteamiento por parte de autoridades locales y del sector turístico, con el objetivo de "gestionar mejor el turismo en beneficio de locales y visitantes".

 

Una gestión que podría pasar, continúa esta asociación, por promover la llegada de visitantes en épocas diferentes del año (y no de forma concentrada), y por regular mejor el impacto del turismo sobre la población local. En este contexto, ABTA aventura que los turistas podrían responder en 2018" eligiendo algo nuevo".

 

Según sus estimaciones, algo más de una cuarta parte (27%) estaría planeando visitar un país en el que no haya estado antes. Y un tercio (un 32%) prevé veranear en un nuevo resort o ciudad.

"El 70% de las personas consultadas creen que las compañías de viajes deberían asegurar que sus vacaciones ayudan a la población local y a la economía", sostiene ABTA, que considera que en la consolidación de este sentimiento ha influido, curiosamente, la televisión. El programa más visto en Gran Bretaña es Blue Planet II ('Planeta Azul', en castellano) del naturalista David Attenborough, una serie documental que ha generado una mayor concienciación medioambiental en ese país. La repercusión en el sector turístico de ese país ya se ha hecho notar, sobre todo en lo referente al bienestar animal. Así, compañías como Thomas Cook y Virgin Holidays, refiere el informe anual de los touroperadores, han anunciado que no venderán excursiones que impliquen el uso de animales. Por ejemplo, nadar con delfines.

 

"Con una mayor concienciación social no sólo sobre cuestiones medioambientales, sino también sobre los derechos humanos y las condiciones laborales, los touroperadores y los hoteleros están apoyando este movimiento hacia un turismo responsable que se preocupa del entorno y de los ciudadanos", señala.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mala Sangre Pa Ti
    6 años

    Los mayores generadores de turismofobia son la televisión y la prensa, ya sea en papel o digital, que por unos intereses oscuros, o no tanto, se han empleado a fondo en machacarnos a todas horas con el problema que generan los apartamentos vacacionales en el incremento del precio de los pisos, en la evasión de impuestos y en las molestias a los vecinos.

    Esto ha sido alentado, cuando no impulsado directamente por las grandes cadenas hoteleras que ven peligrar su negocio, ya que hay estudios que constatan que cuando una persona prueba los alojamientos turísticos no vuelven a alojarse en hoteles.

    ¿Por qué digo esto? Porque nada se dice en lo referente a la turismofobia de Barcelona sobre la cantidad de hoteles existentes en la ciudad. Se ve que los turistas que se alojan en hoteles no causan molestias a los barceloneses. El problema son los apartamentos turísticos.

    Nada se dice de los cruceros que atracan en Barcelona, puerto líder de Europa y base en el mediterráneo, que inundan la ciudad con hordas de turistas que poco compran, poco consumen y ni siquiera pernoctan en la ciudad. Solo aportan un tsunamis de turistas apelotonados, visitando los monumentos y sitios típicos en manada. Pero el problema son los apartamentos turísticos.

    Nada se dice de la cantidad de viviendas VACIAS existentes en San Sebastián. Viviendas que sus propietarios mantienen vacíos para ocuparlos un par de semanas al año, o incluso vacíos todo el año. De estos pisos, en San Sebastián hay más que viviendas turísticas legales, y probablemente incluso más que viviendas turísticas incluyendo la oferta ilegal. Pero el problema son los apartamentos turísticos.

    Se habla a todas horas de las molestias que causan los alojamientos turísticos a los vecinos, pero se olvidan de mencionar que los apartamentos turísticos tienen un uso similar a una vivienda, y que provocan molestias solo unos pocos, que buscan turismo de botellón, y no la gran mayoría que alojan a familias, y que no provocan molestia alguna ya que estos turistas pasan prácticamente todo el día fuera de casa. Que comen en restaurantes de la zona, o compran en los supermercados de la zona. Nada se dice de las consultas de médicos, abogados, notarios, etc… que también se ubican en viviendas, que también reducen el parque disponible de vivienda residencial, y que a diferencia de los pisos turísticos generan un trasiego de personas cada 15, 10 o incluso 5 minutos. Muchos de ellos incluso eliminan la seguridad de los portales ya que las puertas se abren automáticamente con solo pulsar el timbre. Pero claro, el problema son los apartamentos turísticos.

    Los apartamentos turísticos son un problema para los políticos de las ciudades, pero en concreto los más de 15 hoteles, pensiones, etc. que se están construyendo en San Sebastián de forma simultánea, no provocan saturación, no eliminan viviendas del mercado residencial, no generan dinero sumergido con personal contratado para un mínimo de horas a los que se les mal paga luego en negro, no. El problema son los apartamentos turísticos.

    No señores, no. El problema no son los apartamentos turísticos. El problema no es que se quejen los vecinos, el problema no es la escasez de vivienda o el precio desorbitado de la misma en las ciudades con “turismofobia”. El problema es que este país es un país de clientelismo, de corruptelas, de señoritos, que no aceptan que se les escape un solo euro de los turistas. Los quieren todos para ellos.

    Mientras que por un lado promueven mediante los diversos gobiernos la liberalización de todos los sectores posibles para permitir hacer negocio, en cuanto alguien que no forma parte de su clan pega un pellizco a la tarta, por pequeño que sea, en seguida se pone en marcha la maquinaria, y primero se bombardea a la población con información interesada, tergiversada, y/o parcial, se genera un problema, y luego se legisla para poner fin a un problema generado por ellos mismos. Claro, pero solo para eliminar a la competencia.

    En el caso del turismo no he leído por ninguna parte que se vayan a tomar medidas contra la proliferación de hoteles. Claro, EL PROBLEMA SON LOS APARTAMENTOS TURISTICOS.

    Y luego todos como borregos repitiendo las consignas que nos bombardean a todas horas en los medios de comunicación, que además son propiedad de los mismos que son dueños de esos hoteles.

    Mala Sangre Pa Ti
    6 años

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Volotea será capaz de devolver el rescate estatal de 200 millones?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies