La Generalitat catalana incluye en sus presupuestos para 2012 presentados este martes el establecimiento de una tasa de entre 1 y 3 euros a todos los turistas que pernocten en la región, ya sea en hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales o cruceros.
El Ejecutivo que lidera Artur Mas pretende que los turistas paguen tres euros en los hoteles de cinco estrellas, dos euros en los de cuatro y un euro en el resto de establecimientos, según ha adelantado el consejero de Economía y Conocimiento Andreu Mas-Colell.
El 25 por ciento de la recaudación de este impuesto irá destinada a los municipios, para que hagan promoción turística local. La transferencia será gestionada por un órgano de nueva creación, el Fondo para el Fomento del Turismo, que recaudará la totalidad del impuesto.
Este fondo será una suerte de una caja común con la que se pagarán acciones de promoción turística, de fomento de imagen de Cataluña e incluso infraestructuras que favorezcan el turismo, según ha anunciado el Gobierno catalán.
La tasa turística ha contado desde sus primeros planteamientos con el rechazo de los principales actores de la industria, entre los que cabe citar especialmente a los hoteleros, y en concreto a los de las costas de fuera de Barcelona, temerosos de que el turismo se desvíe a otras zonas con más impuestos.
Quedarán exentos del pago de esta tasa los niños menores de 12 años y las estancias de programas sociales subvencionadas por las administraciones públicas de los países de la Unión Europea. Se incluye entre los que deberán pagar a quienes amarren su barco en el puerto.
Está bien, una buena manera de recaudar para incentivar a Spanair.
Que hablen con sus homologos en Baleares y les contaran sus experiencias...
[...] Todos los …El Govern dice que los recortes en bienestar no afectarán a los …La RazónCataluña fijará una tasa de entre 1 y 3 euros para los turistas …PreferenteCataluña cobrará de 1 a 3 euros por noche de alojamiento a cada …El Correo Digital [...]