Tras Playa de Palma y el sur de Gran Canaria, le toca el turno a la Costa del Sol occidental en la tercera entrega del informe publicado por la revista Preferente en su edición de noviembre sobre la situación en la que se encuentran los principales destinos turísticos maduros españoles.
Estepona, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Casares, Manilva, Mijas o Torremolinos, son municipios turísticos conocidos por todos desde hace décadas, y se han unido dentro del Plan Qualifica para llevar a cabo un lavado de cara a la Costa del Sol Occidental.
Se trata de una comarca que abarca 92 kilómetros de litoral, de los cuales 84 se corresponden con playas; con una población censada cercana a los 500.000 habitantes y que llega a triplicarse en los meses de verano; y una oferta turística que supone en torno al 35% del total de la oferta de toda Andalucía.
El Plan Qualifica se puso en marcha en septiembre de 2008 y ahora afronta una nueva etapa tras haberse invertido más de 105 millones de euros. De este montante la Junta de Andalucía ha aportó 45 millones.
“La primera etapa del Plan Qualifica se ha centrado principalmente en acciones sobre la oferta y el espacio físico (modernización de la planta hotelera y revalorización de los centros urbanos) y actualmente se está trabajando de lleno en una segunda etapa, que trata de poner en valor la anterior dentro de una imagen global de destino, a través de programas como la señalización turística, actuaciones en el frente litoral, potenciación de productos emergentes o el nuevo sistema de información turística”,explica Montserrat Reyes, gerente del consorcio Qualifica.
A diferencia de otros destinos, aquí si está cumpliendo el calendario de trabajo “de manera precisa” según Reyes y las estrategias que se están llevando a cabo están garantizando la implicación pública y privada, lo que ha repercutido muy positivamente en el destino.
“Por ello, y aunque en un principio tenía fijado un calendario de actuaciones de 4 años, este plan es un proyecto de largo recorrido, de constancia y de mejora continua y, por lo tanto, tiene vocación de continuidad y permanencia en el tiempo”, señala la gerente del Consorcio. Una de las últimas medidas anunciadas por el Consorcio ha sido la creación de 6 clubes de productos, además del fomento de la calidad en destino a través de la distinción SICTED a más de una treintena de empresas desde mayo de este año.
Una experiencia similar a la puesta en marcha por el Consorcio Qualifica ha echado a rodar en Málaga con la creación de la “Fundación Málaga Turismo”, que tiene por finalidad gestionar los intereses de la ciudad en esta materia. En la capital de la Costa del Sol hay varios proyectos en marcha como el Metro, la hiperronda y otros por comenzar como el soterramiento del tren del puerto, el corredor ferroviario o el Auditorio de Música, por ejemplo.
Según explica Javier González de Lara. presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), “la cuestión es que las infraestructuras afectan a todos los sectores de forma transversal, incluido el turismo, de ahí su importancia”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo