Pese a que en un principio se aseguró que la subida del IVA se aplicaría de forma inmediata, el Gobierno ha decidido retrasar hasta el 1 de septiembre la subida aprobada hoy mismo en Consejo de Ministros para dar un respiro al sector turístico y no estropear la temporada alta.
Preguntado sobre la fecha escogida para la entrada en vigor del alza el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro ha señalado que "no cabe duda de que agosto es un mes importante para la actividad turística y comercial, pero en este caso no obedece a que la medida vaya solo a un sector".
Retrasar la subida del IVA reducido, que pasará del 8% al 10%, es beneficiosa para el sector turístico, sector clave de la economía española, que no tendrá que subir precios en plena temporada veraniega (julio y agosto).
"No podemos retrasarla más una vez se ha anunciado ya, pero tenemos que dar algo de margen para que no haya una distorsión en la actividad económica", ha comentado. Con este periodo de prórroga, el incremento en tres puntos del impuesto al consumo no afectará al sector turístico en su principal mes del año, agosto. También se dan seis semanas para actualizar los sistemas informáticos.
La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014, que, según fuentes consultadas por preferente.com, no compensará la subida de impuestos.
Que temporada? La de los señores ministros? Porque la del resto de la población va a ser la piscina municipal y si llega para eso...
Al final se ha acabado consumando el gran robo al Turismo. Priemro las tasas se luego esto. Ya verán los políticos cómo se han cargado la cifra de visitantes anuales. Gracias José Manuel Soria por ser incapaz de defendernos.