En el discurso de investidura en el parlamento de las Islas Baleares, la presidenciable Francina Armengol (PSIB-PSOE), ha declarado “obligación” la imposición de una nueva ecotasa o impuesto turístico en el archipiélago, tal y como pedían sus socios de gobierno, Podemos y Més.
La ecotasa “no es una reivindicación, sino una obligación", ha afirmado la candidata ante el pleno de la Cámara balear. Anteriormente, la socialista había asegurado que solo aprobaría el gravamen turístico en caso de no lograr una mejora de la financiación autonómica.
La coalición econacionalista Més, aliada ahora del PSOE en el Ejecutivo de Baleares y otras instituciones del archipiélago, había propuesto en su programa electoral una “tasa de reinversión turística” a cobrar en puertos y aeropuertos. Ahora, Armengol hace suya la promesa con la idea de destinar la recaudación al Sector.
No obstante, hace un par de semanas el socialista Joan Mesquida, que fue el consejero de Economía bajo cuyo mandato se ideó e impuso la ecotasa, ha dejado clara la postura de su partido, derivada de la experiencia anterior: la única vía posible es cobrarla en hoteles y oferta de alojamiento regulada, porque puertos y aeropuertos pertenecen al Estado.
“Me sorprende que se cuestionen cosas absolutamente estudiadas. Lo único técnicamente factible y constitucionalmente aplicable es el impuesto sobre las pernoctaciones, que es el mismo que están aplicando en Cataluña desde noviembre de 2012”, ha declarado a la SER el exsecretario de Estado de Turismo, hoy director de Proyectos del Ayuntamiento del Calviá, a quien se ha encargado mejorar la imagen de Magaluf.
Es que si no se cobra en puertos y aeropuertos lo acabarán pagando sólo los clientes que van a hoteles lo cual sería absurdo.
Cobrarlo en hoteles abre multitud de debates:
a- Se abarca a todos los visitantes? Jamas!
b-Puede el hotelero cobrar la tasa cuando tiene contratos de touroperacion ya firmados para el 2016? Cuestionable!
c-Los sistemas de distribución online, no siempre pueden incluir tasas, y ya se ha visto la dificultad de mostrar dichas tasas en paginas web en países donde mostrar todas las tasas es obligatorio por ley. Perdemos distribución = clientes!
No discuto la necesidad de la tasa, pero esta vez deberían hacerlo bien y no solo fácil de de cara a la galeria (electorado).
Otra discusion es la capacidad del gobierno actual de gastar dicha nueva fortuna de forma correcta.
Lo acabarían pagando los hoteleros ya que los contratos ya estanh hechos o sea un impuesto mas para los hoteleros. Además el cliente en el caso que sea el quien paga debe estar muy bien informado, así puede tomar la decisión de si venir a Baleares o no.