El Rey Juan Carlos I ha renunciado al uso del yate "Fortuna", donado a Patrimonio Nacional hace doce años para uso de la Familia Real por un grupo de empresarios de Baleares, entre ellos los dueños de Meliá, Barceló y Globalia, en colaboración con el Gobierno regional, según informan varios medios citando a fuentes de la Casa del Rey.
El yate costó en su día unos 3.000 millones de pesetas -equivalentes a 18 millones de euros- y fue encargado en 1997 a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior "Fortuna", donado en 1979 por el rey saudí Fahd, que a su vez reemplazaba a otra embarcación con el mismo nombre que don Juan Carlos utilizaba en aguas de Baleares desde agosto de 1976.
La treintena de empresarios integrantes de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares decidieron donar el yate para uso del Rey "como muestra de reconocimiento" por sus "continuas pruebas de aprecio" al archipiélago y sus habitantes, según explicó la entidad en un comunicado hecho público el 19 de junio del 2000, con motivo de la presentación del barco a los medios de comunicación.
El "Fortuna", un yate de alta velocidad y 41 metros de eslora, fue donado en el 2000 para uso de la Familia Real por la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, presidida por Carmen Matutes, que contaba entre su treintena de patronos con los máximos responsables de Meliá, Barceló, Globalia, la Caixa y la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra".
El Rey navegó por última vez en agosto de 2012 a bordo de este yate, en el que dos años antes estuvo a punto de pasear por aguas de Baleares la primera dama de EEUU, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha, invitadas por don Juan Carlos y doña Sofía a un almuerzo en el Palacio de Marivent. Ahora, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se ha dirigido al presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, para pedirle que proceda a iniciar los trámites para la "desafectación" de esta embarcación como bien de este organismo.
Estimados españoles,
Después de la pillada con la alemana me he dado cuenta de que lo mejor es irme en el avión real Airbus XXX a un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.
El majestuoso cornupiedra.
Una vez que lo ha usado y no sirve lo dona al patrimonio nacional para que seamos los pobrecitos de a pie los que pagemos el mantenimiento. Abdicación ya !!!!!!
No se donde esta el ahorro ya que el yate siempre ha sido de patrimonio nacional y el coste de mantenerlo (incluido combustible) iba al presupuesto de la casa real. Ahora tendremos que pagarlo de nuestro bolsillo mientras el presupuesto de la casa real no ha disminuido.
solo añadir al titular, Y DEL QUE LE PAGAMOS EL MANTENIMIENTO ENTRE TODOS LOS SUBDITOS.
Cada dia está mas claro que es un Borbón, y el que no conozca a esa ancestral familia y su manera de comportarse, que lea historia, que por culpa de esos ignorantes que no la conocen, los que si la conocemos estamos obligados a repetirla.