Cádiz.26/01/2011.- Representantes del sector turístico gaditano, como los hoteles de Sancti Petri, los campos de golf de la zona y el touroperador TUI, el de mayor importancia en número de viajeros en la Costa de la Luz, se han reunido con la diputada de Turismo y gerente del Patronato Provincial de Turismo, como ha confirmado La Voz Digital. El objetivo era que la Administración pública se involucre en la recuperación de vuelos al aeropuerto de Jerez. Esta es la principal demanda, “aunque hay otras muchas”, como ha apuntado la diputada Irene Canca.
Así, el jefe de producto de TUI para España, Volker Brech, ha sido muy concreto al resumir su petición: “no podemos soportar solos el coste de los vuelos de invierno. No son rentables. Pero estamos dispuestos a asumir el 50 por ciento; otro 30% debería correr a cargo de otros touroperadores como Thomas Cook y Rewe; y el 20% restante podría aportarlo el Patronato”. Las ayudas a las aerolíneas es una práctica no muy bien vista en la Junta de Andalucía, aunque sea pagando las campañas publicitarias en el mercado emisor.
Por su parte, los representantes del sector insisten en que el apoyo público a los vuelos es la única esperanza de mantener abiertos el próximo invierno los pocos hoteles que ya lo hacen. El de la cadena Vincci en Sancti Petri ya ha anunciado que cerrará y ahora Hipotels se lo plantea. El director comercial de esta cadena, también presente en la reunión, Dushan Ocepek, es uno de los que afirma públicamente que si no hay más conexiones directas con Alemania para la próxima temporada baja, “la Costa de la Luz será un destino fantasma en invierno”. Este año la firma a la que él representa mantiene abierto el Barrosa Park todo el invierno y abre el Barrosa Palace el 10 de febrero. Tanto este último como Barrosa Garden y Flamenco de Conil cierran cada temporada baja, “pero si no se reactiva la demanda tendremos que cerrarlos todos desde noviembre a febrero y sería una pena por el empleo directo y porque se cerraría un destino estupendo como éste”.
Volker Brech ha explicado que es difícil mantener una demanda elevada en la Costa de la Luz “porque nosotros volamos siempre con base en Mallorca y allí hay mejor clima en invierno. Canarias y Turquía también son grandes competidores para la costa gaditana en el mercado alemán”, sentencia el jefe de compra de TUI, quien ha reconocido que quiere mantener el destino “por asegurar los puestos de trabajo todo el año en las oficinas gaditanas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo