El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría del ataque perpetrado este jueves frente al hotel Pyramids de Barceló y ha confirmado que su objetivo era el “autobús turístico en el que se encontraban judíos” (Disparan contra un autobús con turistas alojados en el hotel Barceló de El Cairo).
En un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI afirma que el tiroteo se cometió en el marco del llamamiento de su líder Abu Bakr al Bagdadi, de “atacar a los judíos estén donde estén”.
El Daesh ha señalado también que el atentado se llevó a cabo con armas ligeras, que causó “muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel” y que ningún atacante fue detenido. Esta información se contradice con la facilitada por las autoridades egipcias y por los portavoces del grupo Barceló, que aseguraron que los disparos alcanzaron el autobús y la fachada del hotel provocando solamente daños materiales sobre todo en ventanas.
La reivindicación de este ataque hace tambalear las hipótesis barajadas ya que, en un primer momento, el gerente del establecimiento creía que se trataba de un acto más de delincuencia común en la zona y el Ministerio del Interior egipcio en ningún momento habló de atentado terrorista. La cadena mallorquina ya ha solicitado a las autoridades egipcias que aumenten la seguridad (Barceló reclama a Egipto “un esfuerzo extra de seguridad” tras el tiroteo).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo