Reforma de la legislación nacional, mejora de los visados turísticos, fidelización de los turistas recibidos a causa de la crisis en el Norte de África, reactivación de la demanda nacional a través de medidas fiscales o líneas de crédito ICO para pymes turísticas. Estas son solo algunas de las medidas que contempla el borrador del Plan Integral de Turismo al que ha tenido acceso preferente.com en exclusiva.
En el citado documento que la semana pasada desveló el ministro José Manuel Soria a los responsables autonómicos de la cartera de turismo se contemplan 22 medidas a corto y largo plazo tanto sobre la demanda como sobre la oferta para consolidar el liderazgo turístico de España y convertir el país en un destino altamente competitivo.
Para empezar el Ejecutivo pretende en el plazo máximo de un año modificar la Ley de Costas en los aspectos que afectan al sector turístico; la Ley de Propiedad Intelectual, para racionalizar el pago de tasas y cánones; y la Ley de Arrendamientos Urbanos, para definir el concepto de vivienda turística.
Por otro lado, el Gobierno quiere adaptar, tal y como avanzaba ayer preferente.com en exclusiva, las tasas aéreas a la demanda real de tráfico, para mantener la conectividad existente con bonificaciones en las tasas en temporada baja. También modificará la elaboración de las estadísticas turísticas que a partir de ahora elaborará el INE en lugar del Instituto de Estudios Turísticos para tener mayor capacidad de reacción.
Incorporar la sensibilidad turística en la reforma laboral, líneas de crédito ICO para jóvenes emprendedores y pymes turísticas así como la adaptación de la clasificación hotelera europea al territorio nacional son otras de las medidas a corto plazo que incluye el Plan Integral de Turismo.
Promoción público-privada
Como se ha venido anunciando la colaboración público-privada es esencial para dar un gran impulso al motor económico de España. Por eso, además de contar con los empresarios y gobiernos autonómicos en la toma de decisiones, Turespaña y el IET pondrán en marcha una carta de servicios para el sector, algunos gratuitos y otros más especializados con un pequeño coste que permitirá financiar en parte las labores de marketing que lleva a cabo el organismo dirigido por Manuel Butler.
Otro de los puntos que contempla el borrador del PTI es el de mejorar la tramitación de visados turísticos con el objetivo claro de aumentar en un 10% la demanda hacia España desde Rusia, Ucrania, Turquía, India, Brasil y China. Así mismo se pondrá en marcha un programa de fidelización en Reino Unido y Alemania para retener a los turistas que recalaron en España a causa de la primavera árabe.
Medidas a largo plazo
El borrador del Plan Integral de Turismo recoge una serie de medidas a largo plazo (a llevar a cabo hasta el final de la legislatura) entre las que se encuentran la creación de una Ley de Municipios Turísticos, la puesta en marcha real de la reconversión de zonas maduras comola Playa de Palma, e impulsar la sostenibilidad medioambiental, económica y social del turismo.
También incide el documento en la necesidad de simplificar trámites y armonizar la normativa actual en materia turística. El objetivo es crear una ventanilla única que facilite a las empresas acceder a fondos públicos y programas.
Destino España
La inversión en la campaña de imagen España es una prioridad para los responsables de turismo del Gobierno español. Los esfuerzos en promoción internacional irán encaminados a incrementar el gasto medio por viajero. Además se reorganizarán y modernizarán las Oficinas Españolas de Turismo.
Una de las novedades que recoge el borrador del PTI es el nombramiento de un consejero de Turismo en la Representación Permanente antela Unión Europea con el objetivo de seguir muy de cerca las políticas fiscales que lleve a cabo la UE.
En cuanto a la demanda nacional, estancada en los últimos años por la difícil coyuntura económica, el Gobierno pretender adoptar medidas fiscales con el objetivo de reactivarla.
A ver si es verdad que por una vez hacen bien las cosas, por que se necesita explotar otras modalidades turisticas en estrecha relación con las actividades agroturisticas y naturales, culturales, etc...reactivarciertaszonas rurales favoreciendo la creacion de empresas a gente de ciudad para reequilibrar
perdon el desequilibrio entre campo y ciudad. Espero q el sr Soria se ponga las pilas y haga un buen proyecto, donde saquemos al turismo español del maldito sol y playa (que esta bien) y donde podamos ofrecer mas cosas agroturisticas o naturales. Con sostenibildad real y ayudando de verdad a repoblar el interior a y preocupandonos en mantener toda la herencia cultural del interior de toda españa.