Primando el sentido común: cultura, cercanía, tradición, idioma… Existen un sinfín de características similares entre españoles y latinos, y sin embargo, las miras de las autoridades para atraer un turismo alternativo, dejando al margen a Europa como emisor tradicional, está en los países asiáticos, guiándose, como no puede ser de otra forma por el volumen de población y por la evolución financiera de sus países.
Pero existen otros mercados emergentes y cuya capacidad económica está creciendo también en los últimos años. Se trata de países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil o Ecuador, en los cuales se podría empezar a pensar como potenciales emisores de turistas.
Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos (Cehat), ha manifestado que no solo tiene la impresión, sino los datos de que la captación de estos mercados en España, a través de la promoción es escasa. “Todos los datos nos indican que estos países están emergiendo y van mejorando su estabilidad económica y su crecimiento es fehaciente”, ha destacado.
Molas ha insistido en que “tenemos que empezar a pensar en mercados alternativos” y en el caso de China o India, “aunque son importantes, “el desconocimiento que tenemos y tienen de España es una dificultad añadida que con los países hispanos ya está salvada”. “Quizá, en vez de mirar a Oriente, tendríamos que empezar a mirar a Occidente”.
Por último el presidente de los hoteleros españoles ha explicado que es Turespaña y el Ministerio de Turismo el que tiene que propiciar el escenario adecuado con la creación de promociones y campañas destinadas a estos países, no sólo en relación al turismo de sol y playa, sino también para el urbano, cultural, religioso, artístico, enológico, etc. “Ya hay sectores empresariales que se están abriendo camino en muchos países de Latinoamérica con la exportación e importación de productos, creación de empresas, etc., “¿por qué no importamos también turistas?”, ha apostillado.
El mercado iberoaméricano es un caladero de turistas y de viajeros emigrantes o con raices españolas, de gran importancia, solo nos falta que a la IBERIA le den alas y que algunos americanos dejen las armas, viajen más y compartan con otras culturas y ambientes su ignorancia.
El gran negocio americano lo conocen muy bien desde la Juliá ,Trapsatur y Pullmantur. Llevan lustros comiendo de éllos y con muy poca competencia.-
Algunos desde la creación de viajes El Cano, llevamos años trabajando en silencio con estos mercados que no son emergentes pero si cambiantes cada vez que ha alguien se le pone en la punta de la bota .
Pero como van a traer turistas desde Ecuador por ejemplo?, primero se tendrían que cambiar las leyes, porque sobretodo para este país está demasiado restringida la entrada, un ejemplo somos nosotros mismos de origen ecuatoriano pero ya nacionalizados españoles desde hace muchos años y con trabajo, quisimos traer a nuestra abuela solo a hacer turismo y le negaron la entrada, pero desde el consulado español en Ecuador, aquí le dieron el Ok, cosas incoherentes ya que si aquí se le aceptó porque allá se le negó?, con estas formas(si no se cambian) supongo que turismo poco tendrán al menos desde allá.
[…] Para continuar leyendo esta información, visitar el enlace en el portal de Preferente.com […]