La ciudad de Palma tendrá por fin su propia tarjeta turística el próximo verano. Si se cumplen las previsiones de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, y así se espera, en cuanto se culmine el proceso de ‘benchmarking’ (comparación del mercado), en marcha actualmente, se convocará un concurso público tras el que se licitará este servicio a la empresa que presente la mejor y más económica oferta.
“La idea es tenerla lista para la próxima temporada alta”, ha explicado el gerente de la fundación, Pedro Homar, en una charla ofrecida este miércoles a los estudiantes de la Escuela de Turismo Felipe Moreno de Palma a la que ha asistido preferente.com. Para Homar “es inconcebible no tener tarjeta de destino”, motivo por el cual la entidad semi-pública que gestiona ha programado el lanzamiento de la Palma Pass entre las acciones planificadas dentro del primer ejercicio del plan trianual aprobado en diciembre.
El pase turístico tendrá tres variantes, para 24, 48 o 72 horas. Su creación fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de la capital balear en junio de 2012, a instancias del grupo municipal del PSOE. La idea es que sirva para acceder al transporte público municipal y a museos, centros y actividades que se ofrezcan.
En cuanto a la estrategia del plan 2013-1015 de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, el objetivo marcado por Pedro Homar es “dar la vuelta a la marca Palma y empezar a competir en el territorio del turismo urbano, donde nunca ha estado”. En opinión de este experto en marketing y comunicación, la ciudad “es una joya de producto mal aprovechada” que debe relanzarse como destino de ‘city breaks’.
Para ello, él y su equipo han diseñado un plan “aterrizado”, concebido como “una herramienta práctica para la desestacionalización”, pues su labor se va a centrar exclusivamente en la temporada baja, porque la alta “no es necesario trabajarla”. El presupuesto de la Fundación para 2013 es de 6 millones de euros. Cada uno de los 29 patrones actuales contribuye con 100.000 euros (3.000 euros en metálico y 97.000 en especias), y el resto de los fondos los aporta el consistorio, uno de los dos patronos públicos junto con la Autoridad Portuaria de Baleares y, a otro nivel, Aena.
Este miércoles por la tarde se reúne la comisión ejecutiva del organismo, formada este semestre por representantes de Meliá Hotels International, City Sightseeing, Logitravel, Autoridad Portuaria y Air Berlin (en representación de los sectores de alojamiento, oferta complementaria, touroperación, transporte y aviación, respectivamente).
En el orden del día figura decidir si se acepta la entrada de diez nuevos patronos, adelantada por preferente.com. Entre estas empresas figuran “agencias receptivas y grandes grupos de consumo habituales en patrocinios”, según ha señalado Homar a esta redacción, aunque se ha negado a desvelar la identidad de estos patronos en lista de espera hasta que el Patronato, órgano supremo de la Fundación, apruebe su adhesión definitivamente, algo que se prevé que ocurra en uno o dos meses.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo