La maraña que envuelve el caso sobre las falsas denuncias por las intoxicaciones de turistas británicos durante sus vacaciones sigue enredándose todavía más, al inhibirse en favor de la Audiencia Nacional (Uno de cada cinco turistas británicos es incitado a denunciar falsas enfermedades).
Los principales motivos para traspasar el sumario al Alto Tribunal recaen en el hecho que la presunta trama desarticulada en Mallorca habría actuado también en Canarias, que varios de los presuntos implicados, empresas de reclamaciones y bufetes de abogados, residen en Gran Bretaña y no han podido ser identificados y que se trataría de un fraude millonario susceptible de afectar a la economía nacional, según informa este viernes Diario de Mallorca.
La causa está ahora en manos de la fiscalía que está estudiando los próximos pasos a seguir. La Guardia Civil señaló, además, que el timo de las intoxicaciones ficticias había provocado en toda España unas pérdidas a los hoteleros de más de 60 millones de euros en los tres últimos años.
La Guardia Civil y la Policía Nacional, que investigan el caso, apuntan a que la cúpula de la presunta trama estaría en Gran Bretaña, donde están ubicadas las empresas de reclamaciones de consumidores y bufetes de abogados que demandaban a los touroperadores por falsas enfermedades, como ya reveló preferente.com (Las falsas denuncias enfrentan a mayoristas y hoteleros).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo