Peter Fankhauser no engañó a nadie: cuando presentó las cuentas de 2017 de Thomas Cook, la compañía de la que es director general, dijo que no quería seguir teniendo una dependencia tan grande de España porque eso suponía unos costes altos que jugaban contra sus márgenes. Por eso, este año está resarciéndose y reduciendo su cuota de clientes para España en beneficio del Mediterráneo Oriental. De todas maneras, dijo que eso coincide con una demanda inferior para las islas españolas, que caen sobre 2017.
Ayer, Fankhauser publicó los resultados de su grupo en lo que llevamos de año, y dijo claramente lo siguiente: “Seguimos teniendo problemas con los márgenes –con los beneficios, en una palabra--, especialmente en el Reino Unido, por dos motivos: los precios muy altos de los hoteles en España y el problema de la moneda británica que se debilita". Y a continuación añadió: “Estamos desviando clientes de España al Mediterráneo Oriental”.
Pese a ello, hay datos interesantes: indicó que ya ha vendido el 59 por ciento de su producto y que, y esto es lo importante para Fankhauser, el grupo ha aumentado las ventas en un 13 por ciento. El mercado turco va fantásticamente y, un poco por detrás, Grecia y Egipto. El presidente de Thomas Cook añadió que Croacia, Italia y Túnez también van bien, pero son mercados cuantitativamente menores.
Baleares y Canarias, el gran producto, tiene menos demanda que el año pasado, “por lo que hemos reducido capacidad”.
Todos estos datos son importantes para Thomas Cook porque Fankhauser ha introducido cambios que si no funcionaran ponen al grupo al borde del abismo, después de varios años sin un rumbo claro. Las ventas en el conjunto de Europa están subiendo
un 4 por ciento, con precios un 6 por ciento más altos.
El grupo dice haber vendido 3.227 millones de libras, un 5 por ciento más que el año pasado. La aerolínea está yendo bien, mejor que otros años. Recordemos que en Alemania, la desaparición de Air Berlín ha sido una fiesta para sus rivales, sin excepción.
La avaricia de los hoteleros españoles les está pasando factura. Han aprovechado estos años para subir desmesuradamente los precios de hoteles y alojamiento vacacional.
Mejor, más camas para el mercado nacional, ya volverán
Pues habrá que bajar los sueldos y el precio de las consumiciones. Ya está bien de que las camareras de piso se forren a costa de poner en riesgo la principal industria de España.
Pobres hoteleros.
Alguna OTA les sacara del apuro?
Le llorarán a las minoristas tradicionales para que vendan mas camas?
En España siempre ha prevalecido el lema "pan para hoy, hambre para mañana"
A juzgar por los like´s parace que aqui solo escriben hoteleros y receptivos, y a los minoristas emisores que nos den...?
Las prequeñas agencias de viajes emisoras en España hacemos muchas reservas de fin de semana y vacaciones, y en los ultimos años nos hemos visto muy perjudicados por la politica de ventas de los hoteles, nos salia mas barato reservar a traves de booking.com que haciendolo directamente con el hotel.
Prendeis que nos preocupemos por los datos que ha publicado Thomas Cook?
Tranquilos sras y sres que todo se arregla desde que lleguen los proximos atentandos y bombas.
Turkia la mancha de mariano erdogan