Turespaña va a dar voz y voto al sector privado y a los gobiernos autonómicos. “Sí, totalmente”, ha respondido el director general del organismo, Manuel Butler, a la pregunta de preferente.com sobre la posibilidad de dar este paso. Además, se hará “lo más pronto posible; estoy hablando de este ejercicio, en el año 2012”, ha puntualizado Butler a este digital.
“El sector privado y las comunidades autónomas tienen que tener voz y voto en la gestión de los planes de marketing y en las decisiones estratégicas de Turespaña”, ha asegurado, para después comentar que “si estamos pidiendo un esfuerzo de colaboración y cooperación para todos los agentes del mercado, tiene que haber reciprocidad y un esfuerzo de integración por parte de Turespaña”.
Interrogado sobre hasta qué punto podrán participar en las decisiones del Instituto de Turismo de España, Manuel Butler ha aclarado que, en una primera instancia, podrán “aprobar planes de marketing, los planes a un año que desarrolle Turespaña… pero no como un mero trámite, sino teniendo el poder de rechazarlos y modificarlos, es decir, aportando de verdad valor por parte del sector privado y las otras administraciones. Creo que esa es la clave y por donde hay que ir en el futuro”.
Integrarán a “personalidades” del mundo empresarial
Para articular la participación, el equipo de Butler va a “integrar personalidades de reconocido prestigio empresarial, no solo del ámbito turístico sino también de otros ámbitos económicos”, ha señalado. Pero todavía no puede definir más el perfil ni los nombres de esa ‘élite’ elegida. “Estamos dándole vueltas en este momento”, ha aclarado.
Manuel Butler ha hecho estas declaraciones a preferente.com en la ciudad de Berlin, donde se está celebrando la feria internacional de turismo ITB. El que fuera director de la OET de la capital alemana ha vivido con emoción la celebración de la quinta Noche de España, que puso en marcha bajo su mandato y este año ha distinguido al fundador y presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.
El mercado alemán en 2012
El ahora director general de Turespaña ha recalcado que las perspectivas del mercado alemán son buenas, sobre todo para el verano, y que se espera “un ligero crecimiento, sobre el fuerte aumento que hubo el año pasado”, en parte apoyado en el nivel de confianza del consumidor alemán, “que está en niveles muy por encima de la media europea”, y en la imagen de “seguridad” que ofrece el destino España a los turistas germanos.
Butler está seguro de que este año seguirá teniendo efecto el desvío de turistas del Norte de África. Aunque la zona se está recuperando “algo”, en especial Túnez, “Egipto sigue fuera de mercado”. En Alemania hay un factor añadido a tener en cuenta: los disturbios sociales y “cierto sentimiento anti-alemán a causa de la crisis financiera” que se están registrando en Grecia están “ahuyentando al turismo alemán”, algo que puede beneficiar a España, “y de manera notable a Baleares”.
Respecto al recorte del 25% en la partida con la que contará Turespaña en los presupuestos generales del Estado para 2012, Manuel Butler ha justificado la decisión en la coyuntura y ha defendido que “va a quedar con menos recorte que otros sectores porque, como han dicho el ministro y el presidente del Gobierno, el turismo es un sector estratégico para salir de la crisis”.
Y sobre si logrará poner de acuerdo a todos los implicados bajo el paraguas de la ‘marca España’, el director de Turespaña ha asegurado que “lo intentaré, soy una persona muy tenaz y tozuda”. En su opinión, la disposición de los distintos agentes “es bastante buena, en general” y “la mayoría son conscientes del momento crítico e histórico que vive el turismo español”.
[...] leer más acerca de las declaraciones de Butler en Diario Preferente. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]
[...] leer más acerca de las declaraciones de Butler en Diario Preferente. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]