Turespaña ha elaborado una lista preliminar con las posibles nuevas aperturas de Oficinas Españolas de Turismo. La propuesta incluye lugares como Australia, Oriente Medio y Europa del Este y ha sido trasladada al grupo de trabajo público-privado aprobado en la última reunión del Conestur.
El grupo, cuyos integrantes han sido designados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, cuenta con siete representantes de empresas privadas, además del presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, tres Comunidades Autónomas, un sindicato, el director general de Turespaña y la propia Borrego. Sus resoluciones, que se esperan para el mes de julio, se traducirán en medidas que aplicará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en los próximos meses.
La primera reunión de este grupo se celebrará el próximo 3 de junio, según ha podido saber preferente.com. Sobre la mesa tendrá varias propuestas de la actual Administración a analizar, con el objetivo de dar salida a la encomienda que ha recibido de la secretaria de Estado: reestructurar el Instituto de Turismo de España y la red de OETs en el exterior.
En un receso de la jornada "Perspectivas Temporada 2012 en Baleares y Reconversión de Destinos" celebrada este jueves en el Parc Bit de Palma por el IE Tourism Club en colaboración con Navihotel, el subdirector general de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo, Julio López Astor, ha declarado a este digital que “nuestra propuesta supone un cambio radical tanto en la organización de la propia Turespaña como en la organización, composición y distribución de las OET”.
En cuanto a las Oficinas, López Astor ha explicado que se ha propuesto “pasar de un modelo en el que casi todo el personal es auxiliar administrativo, porque su trabajo principal es dar información al público, a un modelo de unidades más pequeñas pero con profesionales especializados en marketing, relaciones públicas y análisis de mercados”.
Cierres y aperturas de OET
Actualmente hay 33 OETs activas alrededor del mundo, pero no se descarta el cierre de algunas unidades. “Si por mí fuera, tendríamos más, pero las circunstancias son las que son y lo más probable es que no tengamos 33 al final”, ha reconocido el responsable de Turespaña a este digital. Preguntado acerca de los lugares a los que afectarán los cierres, se ha declarado “extremadamente cauto, porque hay mucha gente implicada y no puedo adelantar nada que no vaya a salir”.
En cambio, Julio López Astor sí ha desvelado algunas de las posibles ubicaciones para las nuevas Oficinas Españolas de Turismo que se prevé abrir a fin de adaptar la estructura de la red a las necesidades actuales. Dejando claro que se trata de “hipótesis”, ha señalado que se ha propuesto abrir una unidad en Turquía “no como mercado en sí, sino como observatorio para todo Oriente Medio”. Para esta misma finalidad, también se baraja establecer dependencias de Turespaña en los Emiratos Árabes Unidos, “porque son mercados que están creciendo y tienen capacidad de gasto”.
“También podemos hablar de Hungría y Chequia, una de ambas. Incluso de Seúl, en Corea del Sur. Y desde luego debemos hablar de Australia, porque ese es un caso claro de mercado en el que, aunque tenemos muy poca cuota, es el décimo en volumen de pernoctaciones en Europa y lo tenemos muy olvidado”. En todo caso, ha insistido en que “son propuestas” y que, tras el análisis del grupo de trabajo creado ‘ad hoc’ “ya veremos qué pasa”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo