Por Mario Ramos
Madrid. 16/06/11.- Alpitour, el operador turístico líder en Italia, está a la venta. El propietario de la empresa, el conglomerado industrial Exor, ha anunciado que que quiere salir de la industria turística. Exor es la sociedad matriz de la familia Agnelli, que no sólo controla Fiat, sino que tiene participaciones en empresas como Chrysler, el diario La Stampa o en el club de futbol Juventus de Turín. Asimismo, Alpitour es el principal mayorista del país transalpino y lleva más de treinta años trabajando con las principales zonas turísticas de España, especialmente Mallorca. Posee hoteles-club en nuestro país a través de la marca Bravo y participa en el accionariado de otras cadenas y agencias que gestionan empresas españolas.
John Elkmann, quien ahora dirige los negocios de la familia Agnelli, ha señalado que están dispuestos a vender Alpitour "si recibimos alguna oferta interesante". El mayorista italiano registra unos ingresos de unos 1.200 millones, y además del emisor y de la hotelera también cuenta con una agencia de receptivo.
Hasta el momento Exor ha recibido cinco ofertas, casi todas de inversores tipo Carlyle o BC Partners, según un portavoz. La venta podría cerrarse antes del verano. La prensa italiana sitúa el precio posible de venta alrededor de 300 millones de euros, que sería seis veces los beneficios operativos de la compañía en 2010.
Las especulaciones en Italia sitúan también entre los candidatos al grupo alemán FTI, aunque la compañía con sede en Munich ha negado firmemente esta opción. Alpitour es aproximadamente del mismo tamaño que FTI.
TUI, que durante 2002 y 2004 tuvo una participación del 10% en la compañía, no parece interesado. Los dos grupos suizos Kuoni y Hotelplan, también se ven como potenciales compradores debido a su presencia actual en el mercado italiano, aunque que se sepa ninguno ha realizado ninguna oferta de momento.
Según los expertos, 300 millones es un precio muy asumible para los grupos turísticos, además ed que el comprador lideraría el mercado italiano de una forma muy destacada, aunque la integración del grupo no sería fácil. Así, inversores tales como BC Partners o Carlyle, son consideradas como los favoritos para hacerse con Alpitour.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo