G.C.
El principal grupo emisor italiano está buscando comprador, ya que su propietario, la familia Agnelli, quiere deshacerse de sus participaciones turísticas. Los dueños de Fiat, La Stampa, Cushman & Wakefield o la Juventus de Turín pretenden aprovechar la presente rentabilidad de Alpitour tras un par de ejercicios en pérdidas.
Entre la lista de seducidos ya figuran tanto grupos turísticos como fondos de inversión con presencia en el campo del Turismo. Los fondos candidatos son estadounidenses: Carlyle, propietario de Orizonia, y One Equity Partners, uno de los más potentes en el sector turístico mundial, además del británico BC Partners, dueño de Amadeus.
La criba de pretendientes realizada por el banco encargado de la venta, Leonardo & Co, también propiedad de los Agnelli a través de su sociedad Exor, incluye a grupos turísticos como el ruso Tez Tours o el conglomerado italiano I Grandi Viaggi, uno de los favoritos, según ha podido saber Preferente.
John Elkmann, máximo responsable de los negocios de la familia Agnelli, propietaria de todo el capital de Alpitour, admite que están dispuestos a vender el grupo emisor si reciben “alguna oferta interesante”. Fuentes del mercado cifran la operación en unos 300 millones de euros.
Esta cantidad supondría seis veces su beneficio operativo de 2010, que fue de 50,4 millones de euros. Habida cuenta de que la facturación del grupo fue de 1.227 millones de euros, su margen operativo se situó en el 4,1 por ciento.
La joya de la corona fue la aerolínea Neos, que casi acaparó la mitad de las ganancias, con un margen del 12,8 por ciento, pese a representar solo el 12 por ciento de los ingresos del grupo, frente al 63 por ciento de ingresos que supone el negocio de la touroperación, cuyo margen fue del 1,7 por ciento, y cuyos beneficios representaron el 31 por ciento de todo el conglomerado.
Sin embargo, en sus presentaciones a inversores, el grupo turístico pone énfasis en que la división mayorista debe seguir siendo el engranaje para la rentabilidad de todo el conglomerado. A través de sus diversas marcas –Viaggidea, Volando, Viaggi Bravo…- atendió a 908.000 clientes en 2010.
El negocio receptivo, representante del 15 por ciento de los ingresos del grupo, también brota como uno de los principales atractivos de Alpitour, pues Jumbo Tours, que el año pasado gestionó a 1,7 millones de turistas, se beneficiará de la alianza del grupo con Costa Crociere, que es dueña a partes iguales de la marca minorista de Alpitour.
El resto del grupo lo conforman la red de agencias Welcome, con 984 sucursales en Italia, de las que 60 son en propiedad, y su división hotelera, con 17 hoteles, cinco de ellos fuera de Italia, además de una organizadora de congresos, que prepara unos 500 eventos al año.
Alpitour reconoce en sus presentaciones que debe mejorar su presencia en Internet, y en particular cita su intención de convertir a Alpitourworld.com en la web líder de su campo en Italia. Al mismo tiempo ensalza las alianzas como las que tiene con Viajes El Corte Inglés y H4U para su negocio receptivo.
El artículo completo sobre Alpitour en la revista de Preferente
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo