Brian Chesky, uno de los fundadores de Airbnb, declaró ayer al Sunday Times que contempla la posibilidad de crear una aerolínea, de cara a ofrecer todos los servicios que necesita un viajero en su experiencia, desde la elección del viaje, el vuelo, el alojamiento y el retorno a casa. Un solo punto de venta para toda la experiencia de viaje, dijo, y ese punto de venta es Airbnb.
Exactamente eso es lo que está haciendo también Ryanair, con la ventaja de que ya tiene la aerolínea, pero le falta un sólido negocio de alojamiento, en el que está ahora mismo haciendo su incursión. De hecho, O'Leary, el director general de la compañía irlandesa, ha declarado que pretende que desde su portal se pueda hacer todo, sea a través de sus propios servicios como, si es el caso, a través de terceros, como ocurre cuando uno compra a través de ese portal un viaje a Sudamérica con Air Europa.
La idea de Airbnb supone ir bastante más lejos que Expedia o que Booking, quienes se conforman con ser la ventanilla única para el cliente, pero sólo como intermediadores de terceros. No pretenden tener aviones, ni coches, ni hoteles, sino un lugar en el que comprarlo todo. Airbnb, al parecer, sí quiere tener aviones. Ahora, además de Ryanair, pronto aparecerán las aerolíneas que pretenderán hacer lo mismo.
¿Esto es lo que actualmente están enseñando en las escuelas de negocios? ¿Es necesario que quien vende algo sea el propietario y responsable de todos los servicios en juego?
Yo tengo mis dudas, porque durante muchos años en esas mismas escuelas de negocios se enseñaba que 'zapatero a tus zapatos' o, lo que es lo mismo, que no se puede tener un 'expertise' en todo y que era mucho mejor concentrarse en lo que se sabe hacer.
Alguna cadena hotelera española, en su momento, pretendió incluso envasar ella las legumbres que los clientes comerían en sus hoteles, creyendo que haciendo una integración vertical absoluta sería un gran negocio. Al final desistió porque en casi todo lo que hacía, siempre había un especialista que lo mejoraba.
Creo que el alojamiento lo está negociando en esas colmenas de algunos aeropuertos (México) y en los aledaños de otros (Tokio). Como siempre la máxima calidad y el buen servicio a que nos tiene acostumbrados O'Leary.