Leo con estupor en los medios de comunicación que el Presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha declarado que la compañía que preside dispone de 26 trenes de Alta Velocidad para alquilar a los operadores privados que entren en el mercado, a partir de agosto de 2013. Gómez Pomar señaló que esta flota de trenes está prácticamente nueva y no se utiliza.
El presidente de la compañía que hasta ahora es el monopolio español del ferrocarril de pasajeros, añadió que con este alquiler quiere facilitar el acceso a la liberalización a los operadores privados que lo deseen sin la necesidad de que tengan que realizar una gran inversión en compra de flota de trenes, añadiendo que si los tuvieran que comprar, hoy valdrían mil millones de euros.
Digo que leo esto con estupor porque me resulta muy difícil entender mayor acumulación de torpezas en la boca de un alto cargo de una empresa pública.
Por partes: ¿cómo se puede explicar que una empresa adquiera mil millones de euros en trenes que no utiliza? (Como siempre, busque al político, para encontrar pistas de esta decisión absurda.) Naturalmente, esa flota está envejeciéndose, genera amortizaciones e intereses y todo para estar en un depósito. Ni que decir tiene que este negocio ruinoso está en las cuentas de resultados, pesando como una losa. ¿Hay alguien que haya sido cesado por perpetrar este atropello de comprar mil millones en trenes que no tenían una demanda comprobada?
Pero el presidente de Renfe da un paso más en esta carrera de disparates: nos explica que lo que pretende con esta oferta es “facilitar” el acceso de los operadores privados al mercado ferroviario. O lo que es lo mismo, ayudar a los competidores, facilitarles que puedan competir con Renfe. Comprendo perfectamente que el presidente de Renfe, ante el 'muerto' de tener 26 trenes inutilizados, vea una salida en alquilarlos a la competencia, pero de ahí a decir que quiere facilitar el acceso a otros va un trecho. Puestos a ser 'buen chico' con la competencia, podría cederle los trenes gratis, para que lo tengan bien fácil. Total, pagamos nosotros. Así, yo mismo me pongo a competir con Renfe: le robo el mercado encima con sus propios trenes. Fantástico.
No quiero emitir un juicio demasiado severo ante estas declaraciones porque sigo pensando que no puede ser, que debe de haber un error, que el periodista que escribió esta noticia soñaba, que no puede ser que esto realmente ocurra en este país. Y tal vez, al final, esto tenga una explicación. Pero, si las cosas fueran así, lo que tocaría es que alguien nos dijera cómo se adoptó la decisión de comprar 26 trenes que no tienen uso y exigir responsabilidades por tamaña atrocidad. Mil millones de euros no son cualquier cosa, aunque en este país ya nos hemos acostumbrado a contar las barbaridades como quien cuenta fábulas infantiles. Y, por supuesto, asegurarnos de que esos 26 trenes se alquilarán a precio de mercado, preferentemente en otros países, donde también está habiendo un 'boom' de la alta velocidad.
Para conocer a este personaje, al que le han encargado "liquidar" la Renfe de todos los españoles, no hay más que buscar un poco pon internet. Es una auténtica vergüenza que gente que no sabe nada del ferrocarril y con un perfil tan marcadamente ideológico acabe destrozando una buena empresa pública y que nos han costado muchos años de esfuerzo a todos los ciudadanos.
Corroboro el mensaje de "Ferrocarril digno", añadiendo que los Presidentes de RENFE (perdón, que ahora somos renfe, con minúsculas)anteriores nos han pedido a los trabajadores "apretarnos el cinturon" para sacar la empresa adelante, y ahora la vendemos (liquidando a los trabajadores que haga falta).
Estos mismos Presidentes no quisieron reconocer que el "cerrojazo del 85" fué una decisión pésima; que otro ferrocarril era posible en esas líneas cerradas; que tampoco se permitió a emprededores (como ahora se pretende que seamos los que quedemos en paro) su entrada a explotar, bajo su riesgo, estas líneas, no fuera que al final dieran dinero.
Ahora no "copiamos" a los que teníamos como imagen, llámense SNCF o DB, que tambien han liberalizado sus mercados ferroviarios, pero sin ceder un ápice del mercado que poseían, fortaleciendo sus empresas; circulando con material con mas de 30 años a sus espaldas (TGV circulando a 300 km/h, material convencional -coches de viajeros + locomotora- circlando a 200 km/h, pero magnificamente mantenido por sus divisiones industriales), ampliando su plantilla "para afrontar la crisis" como rezan las noticias de la SNCF...
Nosotros pretendemos dar lecciones de liberalismo, pero lo que estamos haciendo es "regalar" las empresas públicas a los amigos, pero solo cuando estan saneadas. La historia nos devolverá la pelota como hizo hace 71 años con la creación de la RENFE (ahora si, en mayúsculas), que cuando las empresas privadas no tenían suficiente con las subvenciones del Estado, se lo devolvieron siendo "rescatadas" por este.
Si, somos la empresa ferroviaria del mundo con el material mas moderno; para ello hemos comprado trenes que no se utilizan y por los que debemos 5000 millones, cuyos intereses suman tanto como los gastos de personal, pero no dimite quien ordenó la compra de material que se hará viejo sin usar...
La división industrial de renfe (Integria): Alstom y Bombardier se interesan por ella, pero barata. Los empleados de renfe-Integria no tienen trabajo; el trabajo esta subcontratado a empresas externas, por lo que la división industrial de renfe es muy cara (pago dos veces por lo mismo, al trabajador de renfe que no tiene trabajo, y al de la empresa externa que lo realiza, y mas caro)
Lo de las mercancías no tiene ni nombre: no buscamos nuevos mercados para favorecer la entrada de la competencia, la competencia nos tacha de desleales ya que según ellos transportamos por debajo de coste, cuando se fracciona el negocio de mercancías y se saca a la venta, ninguna de las empresas que nos cuestiona nos compra, ya que el "precio de mercado es caro"....
Lo que nos intentan vender es todo una mentira, para justificar su desmantelamiento ....