Lo de las burbujas que se hinchan y se hinchan hasta que un día estallan es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado con el paso de los años. Se hinchó y estalló la burbuja de las punto.com. También lo hizo la burbuja inmobiliaria y de ahí el desierto que aún atravesamos. Se hinchó, en paralelo a la anterior, la burbuja financiera, aunque esta no ha estallado porque a los poderes fácticos no les interesa, y así nos va. Se especula que el próximo estallido burbujeante en España será el turístico -lo que no aún siendo posible no parece probable- aunque sí pudieran reventar las burbujas hoteleras, tanto en urbano como en vacacional de algunas zonas, no todas, del solar hispano.
Y con tanto leer y oír hablar sobre burbujas, casi nadie alude a la burbuja AENA. Tal vez porque lo que está en juego para ella es relativamente poco comparado con lo de los bancos y cajas de ahorro y, por otro lado, porque quienes toman las decisiones en AENA o vinculantes para ella tienen la sartén por el mango, en sus únicas y exclusivas manos.
¿Existe burbuja AENA? Yo creo que sí, que hay motivos para usar este calificativo. A la vista están sus datos, su depreciada valoración y las declaraciones de algunos de sus responsables. AENA creció y creció… y echó la casa por la ventana: se endeudó y gastó más de lo racionalmente aconsejable en sus aeropuertos, sobre todo en los faraónicos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat. Eran tiempos de crédito fácil, de mucho tráfico aéreo con incrementos muy altos en los aeropuertos que le aportan más ingresos… y con la mirilla puesta en su privatización ahora a todas luces imposible por inviable. El entorno dio un vuelco y ya nada es como parecía que iba a ser. La crisis.
Crisis económico-financiera de AENA, que no pagará “papá” Estado. Su salvación “mamá” Gobierno la busca mediante brutales aumentos de tasas aeroportuarias. O sea a costa de todos los consumidores finales e industriales de la aviación comercial que opera en España.
De poco servirán, al parecer, las quejas, lamentos y peticiones del sector. Con lo felices que se las veían algunos empresarios del sector aéreo manifiestamente simpatizantes con el partido que gobierna ahora y legisla con mayoría absoluta. ¡Menudo chasco el que se han llevado! Es como lo de las bajas por “fuego amigo”. Con la independencia de no haber sido de ningún partido ni simpatizante, puedo decir que los economistas del Gobierno tendrían que hacérselo mirar. Tiene razón el sector en algunos de sus argumentos contra esta subida de tasas. Como también la tienen quienes lamentan el recorte en los programas subvencionados de turismo para la Tercera Edad. Subir las tasas aeroportuarias y recortar las partidas para los viajes de los mayores es una torpeza. Porque no es que vayan a matar la gallina de los huevos de oro, sino a estrangular las gallinas de los huevos de bronce.
El PSOE y el PP deberían de responder ante la justicia (si esta no fuera una pantomima) por estar reventando este país y por haber sido un chorizos con diarrea mental (por que todo lo que piensan es mierda) que queda plasmada en las actuaciones de los gobiernos desde la época del Felipismo, el Asnarismo (por que mas que hablar rebuznaba), Zapaterismo y por ultimo el inútil al que no le cabe la lengua en el paladar, cuya ultima y gloriosa medida es vuelve a ser poner trabas en este caso a los Mexicanos (alguien le ha dicho a esta panda de estúpidos que los Brasileños que vienen ahora al igual que los Mexicanos son TURISTAS y con ALTO PODER adquisitivo que aquí no hay curro y los inmigrantes se están marchando no viniendo. Que lo único que hace es que la gente se vaya a gastarse los cuartos a otro lado. Y si lo que quieres es que la gente no gorronee la seguridad social primero ponle las pilas a los europeos que son los que mas han sangrado el sistema sanitario sin dar nada al estado y encima las administraciones no pasaban las facturas, y un largo etc de cosas al respecto que han sido una mierda pinchada en un palo como las transferencia del sistema sanitario a las comunidades, Como las mentiras de la comunidad de Madrid(PP), Valencia(PP), Castilla la Mancha (PSOE-PP), los eres Andaluces (PSOE), los escandalos varios de Cataluña (PSOE-CIU-ERC) por no hablar de las Baleares.
Yo no se hasta donde llegara esto y no se los demas pero yo tengo ya los huevos negros.