Los jefes que anhelan poder, pero temen poder perderlo, pueden incluso socavar la productividad de sus equipos. Esto es lo que está sucediendo en las líneas aéreas, con especial énfasis en nuestro País.
Vueling, Air Europa, Privilege, Iberia, Iberia Express, Plus Ultra, Swifter... Cualquiera de estas puede padecer esta enfermedad y muy pocos se percatan de cuál es el origen, o el virus.
Los jefes, que no alcanzan la categoría de líderes, no llegan a alcanzar a comprender que tienen suerte de contar con personal de mantenimiento, personal de aeropuerto en los mostradores de facturación, tripulantes de cabina, pilotos y un grandísimo equipo de personas que solo escuchan ‘costes, costes, costes' a quien habla de seres humanos.
Uno de los mayores ídolos en el mundo de hoy es el último euro. Con frases comunes como "todo el mundo tiene un precio" y "el dinero hace que el mundo gire", no es de extrañar qué el concepto del éxito y el dinero vayan de la mano en nuestra cultura. Pero no es así.
Voy a relatarles una historia, sin mencionar el nombre de la aerolínea, para que vean lo que es una muestra de la calidad humana y que existe en las compañías aéreas.
Una pasajera, que volaba de Chicago a Columbus, estaba sentada en el avión cuando de repente el personal le pidió que bajara del avión. El personal de la aeronave, más allá de sus responsabilidades, se enteró que el hijo de la pasajera acababa de tener un accidente mortal. El avión estaba ya en la pista de despegue pero volvió hacia la puerta asignada para que la pasajera pudiera salir del avión.
El empleado de la puerta de embarque le dijo que fuera al check in, al mostrador de la compañía. Cuando la pasajera llegó le pidieron que llamara a su marido. Después de que ella se bajara del avión el personal de servicio al cliente le comunicó que su hijo, que vivía en Denver, estaba en coma después de sufrir una lesión en la cabeza a causa de un accidente. Además, incluso antes de que hubiera desembarcado, el personal de la línea aérea le reservaba una plaza en el primer vuelo sin escalas a Denver de forma gratuita.
Muchas personas dirán ‘ah pero esto solo ocurre en Estados Unidos’, pero en España tenemos muchos casos de gran humanidad que podríamos comentar, o mejor dicho que muchos de los profesionales que conozco podrían relatar.
Estas son las personas de la aviación, no importa su nacionalidad. Son únicos, en un mundo único, complejo y feroz. Entonces, qué es lo que motiva a los jefes a sabotear a sus equipos de trabajo, a su propia empresa y a sus clientes, a llevar a sus equipos humanos a la huelga, a la desesperación y al trabajo vacuo… unos hechos que no les lleva a nada.
En resumen, esos jefes anhelan el poder, temen perderlo y no tienen categoría moral ni ética para estar encumbrados dónde están.
No obstante, cuando las cosas van mal en los aeropuertos, todos ellos dan la cara frente a unos pasajeros o clientes enfurecidos por sentirse, con razón, estafados.
Las empresas suelen otorgar su confianza a la persona con menos talento, como premio de consolación y sobre todo a aquel que piensa como nosotros, para qué tantos jefes si piensan todos iguales. Y el mayor error, el mayor fallo que cometen estas personas en la vida, es que no son conscientes de haber cometido ningún error.
Sr Tomas,
Esta Vd adentrándose en aguas muy profundas de la gestión de muchas empresas durante los últimos años. Profesionales de altura, por el simple hecho de pertenecer a una clase media que dicen ya no hace falta, se han ido a la calle, mientras pseudoejecutivos de tras al cuarto, con una voracidad de bonus insaciable, han puesto el sector patas arriba y todavía no se están dando cuenta de que son los siguientes en caer, por el daño moral que han hecho a nuestras empresas y sociedad. No le auguro muchos amigos si sigue en esta línea editorial. Suerte.
Lo que ocurre es que nos movemos entre una pléyade de inútiles de la gestión aeronáutica. Inútiles que solo han sabido sacar beneficio para la empresa mientras han podido chupar de otras gracias a las prebendas y facilidades que les han dado responsables políticos que en lugar de preocuparse por el bien del país se han limitado a mirar por su ombligo y poniendo a Europa como excusa.
En su momento se forzó la privatización del negocio aéreo, por imperativo europeo decían, y de ahí chuparon Spanair y Air Europa.
La cosa sigue. Ya se ha pseudoprivatizado, las acciones de Bankia no salieron al mercado abierto, lo que quedaba de Iberia pero los gestores siguen siendo de la antigua escuela del mamoneo. Se reúnen con ministros para repartir el mercado y establecer políticas con respecto a los trabajadores.
Estos dias hemos vivido el paradigma de la aviación española. Una empresa que destroza a los clientes, ciudadanos españoles muchos, y vemos como de nuevo se intenta reunir a la camarilla a la vez que se evita el poner en manos del fiscal los hechos no vaya a ser que salgan a relucir algunas relaciones deshonestas.
Pepe supo sacar partido a la coyuntura en su momento, pero cometió un grave error. Se dejó convencer de que los gurús que le llegaba de Iberia y sus políticas responden al mejor hacer de una empresa aeronáutica. No es así. Responden a los intereses de sus correspondientes mafias y utilizan formas de culturas medievales donde el que tiene el poder manda. Lejos de lo que se supone una cultura moderna con la autoridad al servicio de los ciudadanos
Estimado Lao Tzse gracias por sus palabras. Habla Usted al final de su opinión sobre amigos, que amigos yo no tengo amigos, salvo cuando he sido el peón a mover para solucionar un problema o empujar algo, un proyecto hacia adelante, entonces si he tenido amigos, temporales
No me preocupa lo que piensan de mi aunque sea desagradable, digo lo que pienso y molesta a muchos
Finalizo ya con estas palabras que no son mías CIERRO LOS OJOS PARA VER MAS HONDO Y SIENTO QUE ME APUÑALAN FRIA, JUSTAMENTE, CON ESE HIERRO VIEJO; LA MEMORIA
Recordar o despertar a muchos que están en el sector su memoria lo realmente eran o son eran hace solo veinte y cinco años y eso molesta como un puñal en la espalda
Saludos cordiales y gracias por dedicar su tiempo en dar su opinión
Con mi mayor consideración
Las empresas suelen otorgar su confianza a la persona con menos talento, como premio de consolación y sobre todo a aquel que piensa como nosotros... Y el mayor error, el mayor fallo que cometen estas personas en la vida, es que no son conscientes de haber cometido ningún error.
Este párrafo retrata exactamente la pobre existencia de los trabajadores de handling de AEA FRENTE al departamento de RRHH, dirección de handling, aeropuertos, y diversos jefes de escalas que en la cía han sido. Trepas, l.m.c.l.s, amorales, injustos, egoistas, ignorantes, ineptos...¡¡menuda tropa que los bolsillos se han llenado!!
Amigos todos.
Veremos cómo de poco habrá servido estar cargados de razones, pues cada día vivimos en un mundo más peligroso, que se mueve a una velocidad vertiginosa y donde el propio vértigo lo sufre el que se para a reflexionar, el que analiza la realidad a su alrededor.
Si servirá para que dentro de unos años alguien analice artículos y comentarios como los de ustedes y digan : Pero que animales somos, si nos lo estaban diciendo y a las claras, y el ruido ensordecedor de esa máquina de triturar no nos dejaba escucharlo.
Un abrazo.
En el mundo de la corrupcion rigen leyes y principios corruptos. No tienen nada que ver con el desarrollo y son destructivos. Los lideres de la corrupcion son conscientes de su juego. La unica alternativa pasa por la politica: por un partido que no mienta, que no manipule los argumentos para conseguir votos y poder. Hoy por hoy no existe y España esta en caida hacia el subdesarrollo, que todo lo que eso significa.