George Sanders escribió una nota antes de su muerte, precisamente en un hotel que reza así: “Querido Mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimiento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura y vuestra mierda fertilizante”.
Internet es algo que la humanidad ha construido, que no entiende todavía, sobre todo el alcance de este experimento, el más grande, de completa anarquía. TripAdvisor se escuda en esta anarquía para tener un negocio que pone a disposición de clientes y no clientes de un hotel, restaurante y un largo etc..
El acceso a la red de cualquiera para poner patas arriba, con total impunidad con comentarios interesados o no, un establecimiento sobre todo hotelero. La red es usada para la crítica. También pueden haber opiniones positivas, pero hay que tener en cuenta, como dice su CEO Stephen Kaufer, que solo un 10% de sus clientes o personas que ha utilizado la pagina escribe. Señores un 10% de los millones de visitas y usuarios del sistema, bajo seudónimos y sin tener la capacidad desde el establecimiento de poder saber quien lo ha escrito. Y a todo esto TripAdvisor nos pone de rodillas para poder hacer frente a criticas que a veces y solo a veces nos sirven para mejorar algo, cuando en todo caso la mayoría, no tienen ni pies ni cabeza.
TripAdvisor ahora se verá las caras con las autoridades italianas turísticas, por mala praxis. No es ni la primera ni la última que ha tenido ya que en Estados Unidos ya fue condenada en su momento.
Mi mayor sorpresa es que ahora los touroperadores utilizan las valoraciones de páginas como esta para castigar a los hoteles, forzando bajadas de precios. ¿Qué hacen las empresas turísticas frente a esta situación y este abuso? Bajar la cabeza. Algunos hasta llegan a decir que los barómetros de esta página son parecidos a los que ellos tienen en sus hoteles.
Lo dicho al inicio de estas letras, el sector prefiere quedarse con los conflictos que nos crean estas paginas en la red, así como con la basura que salvo excepciones se escribe y la mierda fertilizante que nos dejan estos comentarios que jamás se retiran de sus paginas y que siguen oliendo muy mal, tan mal como estas empresas amparadas en Internet.
Hola,
Una visión muy del siglo XX de lo que es internet y el social media...
Pensar a día de hoy que la gente sólo comenta en internet para criticar es no haberse enterado de lo que es el espíritu "sharing experiences" que inunda hoy a todas las nuevas generaciones (y no tan nuevas, estoy ya en la cuarentena y soy de los que me gusta comentar, buenas y malas experiencias).
Estoy de acuerdo de que valoraciones basadas en pocos comentarios pueden ser sesgadas, pero cuando la masa de comentarios es importante, es curioso como coinciden las valoraciones abiertas (hayan estado o no en el hotel) con las cerradas (hechas sólo a clientes).
Si como dice Tomás la red se usase sólo para la crítica, no habría establecimientos con buenos ratios y otros con malos, y por ende, no tendrían ninguna utilidad estos sitios. Tampoco habría cierta consistencia entre diferentes sitios (cerrados, tripadvisor, holidaycheck, bistro check, etc.).
Pero la realidad no es como la pinta este artículo. Muy típico hacer siempre la lectura tremendista de las críticas, en vez de verlo como una oportunidad para mejorar.
Pero que le vamos a hacer, nunca hemos soportado que nos digan que lo hacemos mal, aunque sea con razón.
Buen fin de semana...
Hola Nando, yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo al 100% e incluso me atrevería a ir mucho más lejos con todo este tipo de páginas de valoración, yo sigo unas cuanta de estas web y es patético, lo primero que deberían tener es la obligación de poner el nombre completo y DNI y sin seudónimo para no ocultarse en el anonimato y la segunda es que la empresa criticada en cuestión podría rebatir directamente con dicho personaje y tose plasmado. Ya veríais como entonces las críticas y los alabos estarían prácticamente igual y prácticamente nadie utilizaría este sistema para decir lo que les da la gana y muchas veces sin ni siquiera conocer de que está hablando. Y entonces si que esto tendría algún sentido
Por cierto yo personalmente he estado en varios de estos establecimientos que reciben unas malísimas críticas y todavía no me encontrado con nada de lo malo escrito en ellas, eso dice mucho de estas páginas….
SEÑORES TOMAS CANO Y JOSÉ MARÍA ASTIZ.
DEBEN PASARSE 3 DÍAS EN LA HABITACIÓN 109 DE LA TORRE 3 DEL HOTEL THE ROAD EN LAS VEGAS Y DESPUÉS LEAN LAS CRITICAS DEL HOTEL TAL VEZ DESPUÉS DE ESTO CAMBIEN DE OPINIÓN.
SI NO QUEDAN COMPLACIDO PUEDO PONERLE OTROS EJEMPLO DE CRITICAS DEMOCRÁTICAS Y VERDADERAS SOBRE TODO CUANDO SON MAYORITARIAS Y DE DIFERENTES NACIONALIDADES.
Desde luego que el se crea todavía a pies juntillas lo que se dice en 'foros' como el nombrado TA, es que aún no ha salido del huevo.
Aunque hay que reconocer su utilidad, sobre todo para esas empresas que te aseguran un aumento en tu popularidad en el plazo de dos semanas, previo pago de una cantidad pactada....
Y el que tenga problemas, que me lo diga, que le paso el enlace del correo que me llegó a la dirección del Hotel con la propuesta anterior (eso si, está en ingles y la empresa parece ser que es italiana).
En mi opinión, que cada uno haga los comentarios que quiera o desee en lo foros que más le guste (que hay para elegir). Pero de eso a hacer de todo el montaje un negociazo como el que tienen montado los de TA y otros por el estilo; con valoraciones, ranking's, distintivos (de que si yo soy el mejor porque lo digo yo....) etc, es ganas de entrar en las guerras de poder que siempre aparecen cuando hay dinero de por medio (y aquí lo hay).
Señores:
Cuando la muestra es suficiente la probabilidad es verdadera.
Es un axioma de nuestra vida y de la realidad, ya se a la hora de comprar maní o cacahuete tostado o a la hora de hacer una reserva de un hotel. Si hay muchos comentarios negativos de huespedes de diversas regiones del mundo, debe ser que el maní o cacahuete se pasó en el horno, sabe a quemado; no lo compres.
Hola
Soy usuario de TA aunque escribo poco sobre mis experiencias, fundamentalmente por pereza. Creo que es útil, aunque nadie en su sano juicio se cree todo al 100%. Ni lo bueno, ni lo malo.Todos los sistemas de evaluación son susceptibles de estar viciados, pero este me parece el más fiable si hay un número considerable de opiniones diversas, pero hay que saber leerlas. Particularmente doy poca importancia a los comentarios de usuarios con una sola opinión, que suele estar condicionada con una situación concreta. En cambio si las opiniones coinciden en el tiempo y por personas diferentes suelen acertar.
En definitiva creo que es útil pero con reservas. Al menos me parecen más fiables que las fotos y descripción de los folletos publicitarios.