Los medios de comunicación vamos dando la información de las compañías aéreas de forma fragmentada, de manera que la audiencia oye si las cosas van a mejor o van a peor pero no suelen tener una imagen del conjunto.
¿Cuál es el panorama hoy, a pocos días de publicarse las cifras de los grandes grupos de transporte aéreo de Europa?
Hay dos grandes entornos: por un lado las dos low-cost de éxito, Ryanair e Easyjet, que presentan unos resultados excelentes, especialmente en el caso de la irlandesa. La aerolínea de O'Leary ha empeorado en relación al pasado, pero es que sus resultados son tan buenos que aún se encuentran a gran distancia de los rivales. Ryanair simplemente está presionando con sus precios al mercado y eso lo nota su cuenta de resultados, pero ahoga a los rivales.
El otro entorno es el de lo que en inglés se llaman las “legacy airlines” o aerolíneas tradicionales, que en Europa hoy prácticamente se limitan a tres: IAG, encabezada por British e Iberia, Lufthansa y su corte de filiales (Swiss, Austrian, Brussels Airlines) y Air France KLM. Al margen, en situación más complicada se encuentran la escandinava SAS, TAP y alguna otra compañía, desde luego nada relevante.
Los tres grandes grupos europeos mantienen su batalla mundial con las americanas, sobre todo en el trayecto Europa – Norteamérica, con las grandes del Golfo más Turkish, especialmente en los recorridos al Extremo Oriente, y con una larga lista de aerolíneas de otros países, como las chinas, las japonesas, indias, etcétera. En todo caso, las del Golfo, Etihad, Qatar y sobre todo Emirates son los que dan verdaderos dolores de cabeza.
¿Cómo están los tres grupos? Pues el resumen es simple: las tres estaban mucho peor de lo que están. Pero, en su camino a sentar las bases para la estabilidad, IAG es la que lleva ventaja, seguida a medio camino por Lufthansa y, finalmente, Air France KLM, con problemas serios sobre todo en la rama francesa.
Acaban de salir los datos económicos del primer trimestre de este año que, como sabemos, es el peor trimestre del año, cuando nadie en el Norte tiene vacaciones, cuando la meteorología no acompaña. En ese periodo las cosas han ido peor para todas, sobre todo por los daños causados por el cambio de moneda. A nivel puramente operativo, las tres crecieron en beneficios pero solo dos de ellas, IAG y Lufthansa mejoraron sus márgenes.
El dato más importante es que los ingresos por plaza disponible, que han vuelto a bajar, han caído mucho menos que hasta ahora, demostrando una inequívoca tendencia a la estabilidad.
En cuanto a beneficios, IAG sigue siendo la más rentable. En el segmento de los vuelos de corto recorrido y low cost, en el que los tres grupos tienen presencia con Vueling, Eurowings y Transavia respectivamente, Vueling es la que está creciendo menos de las tres, si bien las otras dos tienen pérdidas muy importantes.
Los expertos en aviación son especialmente críticos con la estructura de costes de Eurowings, de quien llegan a decir que, salvo en la sede de Lufthansa, nadie en su sano juicio la consideraría una low-cost.
Cuantas free supone dorar pildoras y dejarlo fijo todo el fin de semana?
Falta sacar fotos de la clase premium de Alsa para poder completar el publireportaje de la UTE. Lo que pasa es que autocares no mola tanto. Un saludo
Que miedo teneis