La actual falta de liquidez en los mercados hace probable que el Gobierno se encuentre este septiembre con menos ofertas de las inicialmente previstas para la privatización de Aena que se inicia con la venta de Barajas y El Prat. Así lo aseguran fuentes próximas al proceso.
"Los concursos exigen un fuerte esfuerzo inversor en un momento en el que encontrar financiación ajena se ha convertido en una tarea complicada", aseguran estas fuentes a expansion. Entre las recomendaciones realizadas por el sector a Aena figura que el canon inicial mínimo sea sustituido por un pago de referencia, lo que permitiría flexibilizar los términos de la oferta.
Según los cálculos elaborados por RBS, el asesor financiero contratado por Aena, la rentabilidad media esperada se sitúa en el franja del 13%, un porcentaje que para las empresas interesadas no es demasiado realista en función de las inversiones demandadas, los costes de financiación y las magnitudes operativas previstas.
Algunas apreciaciones en el seno de Aena, que temen que, al final, sólo haya dos ofertas: la del consorcio de Abertis y la que componga Ferrovial. Otras compañías españolas como Globalvía (FCC y Bankia) y Acciona se han planteado la posibilidad de presentarse al concurso, aunque en el sector dudan de que puedan liderar consorcios debido a las especificaciones técnicas requeridas.
Los concursos de Barajas y El Prat coinciden con otros procesos de desinversión de activos aeroportuarios. Hochtief, la filial alemana de ACS, ha encarrilado la venta de sus participaciones en seis aeropuertos, mientras que Ferrovial sigue esperando un comprador para el 10% de BAA, propietario de Heathrow, en Londres.
Abertis figura entre los grupos empresariales más decidido a hacerse con alguna de las dos concesiones aeroportuarias licitadas por Aena. La compañía de infraestructuras lleva trabajando todo el verano con el objetivo de presentarse a los concursos de Barajas-Madrid y El Prat-Barcelona de la mano del fondo de capital riesgo CVC y la aseguradora francesa AXA.
Aeropuertos | Fuentes internas del gestor temen que solo haya dos ofertas: la de Abertis y la de Ferrovial
La falta de liquidez dificulta la privatización de Aena
Los concursos exigen un fuerte esfuerzo inversor en un momento delicado para encontrar financiación ajenaLa puja por Barajas y El Prat coincide con varias desinversiones aeroportuarias
Noticias relacionadas
Abertis
Catalonia deja la Cámara de Comercio afín al separatismo
Aeropuerto de Barcelona
Un hotel y una aerolínea sacuden la Generalitat y la Moncloa
Joan Gaspart, a Ada Colau: “Barcelona no es un pueblo, es una capital”
El Español: Norwegian "juega" con sus trabajadores y les aplica dos ERE en un año
Aeropuerto de Madrid
Iberia resume en 3 motivos la mejora que le reconoce Skytrax
Cathay nutrirá los vuelos de Iberia en Madrid compartiendo códigos
Privatización de Aena
El núcleo duro de Aena nombra consejeros al más alto nivel
El frenazo a la venta de Aena cuesta 3 millones al Estado
Aena, Paradores, Renfe y las acciones del Estado en IAG tendrán plan antes del verano
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo