La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido la necesidad de racionalizar Renfe, tras detallar que en 2011 hubo 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara en un tren de media distancia, y otras 152 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a tres viajeros diarios.
Por ello, la ministra, durante el foro Barcelona Tribuna que organiza el Grupo Godó, ha subrayado que poner en valor el servicio público ferroviario es la garantía de la continuidad de "un gran operador como es Renfe".
Pastor ha asegurado que optimizar el uso de las infraestructuras requiere la liberalización del transporte y ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, la práctica habitual, y no la excepción, será su apertura al uso por parte de diferentes compañías.
Entre algunos rumores de privatización no confirmados que han puesto a la defensiva a los grandes sindicatos ferroviarios, la única opción segura que está sobre la mesa en estos momentos es liberalizar el negocio de alta velocidad, siguiendo las recomendaciones marcadas por Bruselas.
El AVE es la joya de la corona del sistema ferroviario español, pero, paradójicamente, todavía tendría que madurar mucho para que Renfe Operadora no quede en evidencia cuando los operadores privados aterricen en España para comenzar a explotar las líneas de alta velocidad, recoge El Economista.
Y aun se sorprenden de que la prima de riesgo nompare de subir....
Los trenes de Media Distancia y AVANT, que los trenes AVE de Media Distancia, nos cuestan 140 millones al año los de MD normal y 35 los ocho trenes AVANT.
Léelo con todo detalle en: