Desde que el 22 de septiembre comenzara una huelga indefinida de los pilotos de Air Europa, del grupo Globalia, se han registrado ya pérdidas cercanas a los 3 millones de euros por los 260 vuelos anulados y 35.000 pasajeros afectados a lo largo de diez jornadas de paros. Los 552 pilotos de la aerolínea de Juan José Hidalgo protestan contra la presunta externalización de vuelos a Orbest, propiedad de Orizonia,
Según publica Cinco Días, la dirección de Air Europa a pedido al bufete de abogados Sagardoy que estudie la posibilidad de que la huelga sea declarada ilegal por un tribunal y de que, en consecuencia, los pilotos deban pagar los daños y perjuicios derivados de la misma. La compañía alegará la inexistencia de la externalización de operaciones a Orbest para justificar la ilegalidad de la protesta.
Tal como están las normas ahora, los tripulantes que no quedan afectados por los servicios mínimos, fijados en un 87% por el Ministerio de Fomento, pueden continuar la huelga sin consecuencias para su salario.
Por otro lado, la dirección de Air Europa ha citado a la sección sindical del Sepla en la compañía a una reunión el próximo viernes 28 de octubre en Palma con el objetivo de constituir la mesa negociadora del Convenio Colectivo el próximo viernes día 28.
Los vuelos que cancela AEA son los menos rentables. De hecho un pasajero que no pueda volar en uno de esos vuelos, puede adelantar el viaje, atrasarlo (al anterior o posterior del mismo día o a otro día si no es un viaje que necesariamente debe hacer en esa fecha) o cambiar de compañía (en ese caso sí que deja AEA de percibir un ingreso), pero el vuelo cancelado deja de producir costos directos de operación.
Más o menos 250 vuelos son los que realiza en temporada alta AEA en un día, luego ¡¡¡ojalá!!! los cancelados (no son los más rentables y no producen la pérdida de todos sus pasajereos) produzcan 3 millones de beneficios (o ahora 3 de pérdidas).
Pero si los voceros oficiales de AEA dicen eso, pues vale, como resulta que hay huelga (o mejor esta sigue) porque ellos no quieren reunirse y arreglar el asunto (como aconseja la buena fe y la legalidad), creo que en realidad los trabajadores de AEA deberían denunciar a la Dirección de AEA por producir esas pérdidas a la compañía.
De todas formas, siguen sin explicarse los restantes millones (hasta los 70-80) que alega el dueño.