Iberia, compañía socia de British Airways en el consorcio IAG desde enero de 2011, asegura que el acuerdo con la aerolínea británica excluye la unificación del negocio de mantenimiento en España y el Reino Unido. Fuentes de Iberia consultadas por preferente.com han negado tajantemente que se prevea la fusión de este servicio, tal y como ha publicado este viernes un diario económico. “Es completamente falso. No hay ni un solo plan previsto en este sentido”, han respondido inquiridas por este digital.
Lo que sí está ya en marcha es la contratación conjunta de los equipos de handling y de mantenimiento de los aviones de Iberia y de BA en los aeropuertos fuera de España y del Reino Unido en los que ambas compañías operen vuelos. Este punto forma parte de las sinergias anunciadas en el primer Día del Inversor del holding, en noviembre de 2011, que prevén el ahorro de hasta 270 millones de euros hasta 2015 por la unificación de las áreas de compras, tecnología de la información, flota, funciones administrativas y mantenimiento. Por ahora, la empresa se niega a especificar el ahorro en cada área.
En cuanto al mantenimiento, las sinergias se limitan a las revisiones pre-vuelo que deben hacerse en los aeródromos que no estén en ninguno de los países sede de los dos miembros del grupo IAG, han insistido desde la central de Iberia, “porque es más económico y más fácil” contratar una misma empresa en el mismo lugar.
En cualquier caso, han reiterado que “no hay ningún plan sobre la mesa relacionado con la fusión del mantenimiento” y han manifestado que se respetarán los acuerdos suscritos en el convenio colectivo de los trabajadores de tierra, que garantizan la no segregación de este negocio como mínimo hasta 2014.
Según las mismas fuentes, Iberia seguirá haciendo los trabajos que actualmente se realizan en los talleres de La Muñoza (Madrid) y “cada vez irán a más”. La aerolínea española es la novena del mundo en mantenimiento e ingeniería. Se encarga de las revisiones en línea (de tránsito, diarias y revisiones ‘S’), las revisiones menores rutinarias e incluso la inspección de motores, servicio del que British Airways se desprendió en los ’90.
Esta división de negocio, en la que trabajan 4.000 personas, reporta a Iberia cerca de un 20% de su facturación anual (800 millones de euros en 2011) y crece un 4% por ejercicio. Actualmente, además de encargarse de la revisión de su propia flota, Iberia tiene contratos de mantenimiento con otras 100 aerolíneas, que suponen el 90% de su carga de trabajo.
Este es el negocio con mas futuro que tiene Iberia actualmente; alta especialización y tecnologia y poca competencia, aunque a medio plazo veo entrada de algún socio tecnologico para darle mayor tamaño y mas trabajo.
Cuando se compara avion por empleado en Iberia no se tiene en cuenta estos 4000 empleados que explotan un negocio ya mayoritariamente para terceros.
En realidad, NO HAY NINGÚN PLAN PARA NADA.
No hay ideas, no hay gestión, no hay crecimiento, no hay renovación de flota..... NO HAY GESTORES!!!!!
Semánticamente no mienten. No se plantea FUSIÓN. lo que se avecina es LIQUIDACIÓN. Al tiempo. Iros lavando compañeros TMA. Preguntad a la división de carga, la de sistemas y a la de vuelos.