Iberia planea estrenar a finales de 2014 su nueva sede en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, con el objetivo de ir abandonando gradualmente las cinco residencias que la primera aerolínea española posee repartidas en el noreste de Madrid.
Iberia, según ha podido saber Preferente, será la promotora de su nueva sede, de la que también se quedará como propietaria, al contrario que ahora, cuyos edificios habita en régimen de alquiler, entre ellos el de la calle Velázquez, el de Martínez Villergas, el de La Muñoza y los dos de la terminal antigua de Barajas.
Iberia aseguró este viernes durante la celebración del primer “Día del inversor” de su matriz IAG que esta mudanza supondría un ahorro de hasta 13 millones de euros anuales, en concepto de alquiler, mantenimiento y consumos. La aerolínea que preside Antonio Vázquez señaló que los costes de una única unidad de oficinas serán el 60 por ciento menores que con la configuración actual.
La mudanza de Iberia desde sus actuales oficinas a otras más alejadas del centro urbano madrileño es un asunto que se ha tratado con frecuencia en el último años sin que se haya llegado a concretar, aunque en este caso parece que la decisión va más en serio que nunca, tras la fusión con British Airways.
El encargado de hacer el anuncio ante inversores y analistas fue Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, quien también reveló que la aerolínea planea construir una nueva terminal de carga en la T4, que estaría operativa a partir de 2015.
La nueva sede de Iberia en la T4 de Barajas tendrá un diseño “modular”, adaptado a los nuevos tiempos y a la forma de trabajar presente, según relatan desde la compañía. La mudanza implicará que todos los departamentos de Iberia compartirán un mismo edificio, lo que debería traducirse en una evidente mejora de la coordinación.
Actualmente el edificio de Iberia en la calle Velázquez está ocupado por la dirección económica de la aerolínea, el departamento de recursos humanos y de comunicación, así como el de presidencia, que en total suman unos 100 trabajadores.
El edifico de Martínez Villergas alberga los departamentos de marketing, comercial y la página web, con unos 300 empleados. En la Muñoza es donde se ubica el mantenimiento de la compañía con cerca de 4.000 trabajadores, de los cerca de 16.400 que la compañía emplea en tierra.
El cambio de sede de Iberia hasta la T4 estaría en línea con la tendencia mundial de situar la sede de las aerolíneas en los aledaños donde tienen sus ‘hubs’, como ocurre tanto en Europa como en el resto del planeta. Este cambio se une al nuevo logo de Iberia y una nueva identidad corporativa que ultima la aerolínea, como avanzó este digital.
Han tenido que venir los ingleses a enseñarnos a ahorrar y ganar dinero,..., no se podria haber pensado esto antes,
Va siendo hora que estos gandules se dejen de vivir bien en Velázquez y se acerquen al aeropuerto. Aunque se ahorraría haciendo una buena recorte en la colmena de directivos y administrativos y mamporreros.
Sánchez Lozano vete ya de Iberia.