NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Justo Peral (Sepla) versus Luis Díaz Güell (dircom de Iberia)

El jefe de la sección sindical del Sepla, Justo Peral, y el director de comunicación y portavoz de Iberia, Luis Díaz Güell, expresan este jueves en sendas tribunas en el diario Cinco Días sus visiones sobre las causas que han llevado al colectivo de pilotos a convocar una huelga ante la creación de la low cost Iberia Express.

 

A continuación, reproducimos las cartas de Justo Peral, en primer lugar, y de Luis Díaz Güell, después.

 

 

“British convierte España e Iberia en zona ‘low cost’”, por Justo Peral

 

Una fusión "entre iguales" y que tendría que haber hecho crecer a Iberia, la única empresa aérea española sólida y de pasajeros de negocio que ha sobrevivido a los cambios de la liberalización del sector en Europa, está sirviendo para despedazarla.

 

British Airways (BA), desde que fue elegida para ser socio de referencia en la privatización de Iberia y se sentó en su Consejo, se dedicó a quedarse con los activos de Iberia sin poner ni un penique, siguiendo la estrategia de Willie Walsh, Consejero Delegado de la británica en aquellas fechas. El activo más apetecido de Iberia era una caja de más de 2.500 millones. Los otros activos de Iberia son sus derechos para volar entre España y Suramérica, y un aeropuerto que ha costado a los españoles más de 7.000 millones, con gran capacidad de crecimiento frente a la nula del aeropuerto londinense que sirve de base para BA. La normativa europea permitirá que los derechos para realizar vuelos (slots) en los aeropuertos de la UE sean propiedad de las empresas aéreas y no de las administraciones. Iberia dispone de más de 350 pares de slots en Barajas.

 

Los acuerdos de fusión establecen que en los cinco primeros años, el poder en IAG, holding de la fusión entre BA e Iberia, se reparta al 50% entre los directivos nombrados por Iberia y por BA, y después, en función del tamaño de cada una de ellas. Ahora, IAG ha anunciado que quitará 40 aviones de Iberia, para operar en los vuelos domésticos y europeos de una nueva empresa low cost -Iberia Express-. Con la creación de Iberia Express, además de traicionar los acuerdos de fusión, Walsh, ayudado por el consejero de Iberia, Sánchez Lozano, logra su proyecto de trocear Iberia haciéndola decrecer y acabar prescindiendo de los negocios que BA no quiere mantener: Servicios en rampa y a pasajeros (handling) y mantenimiento. Walsh y Sánchez Lozano, consejeros también de IAG, recortan la flota intercontinental de Iberia y retrasan su necesaria renovación planeando además hacerla con aviones obsoletos al tiempo que cierran casi todos los nuevos destinos. Y mientras esto se produce en Iberia, IAG invierte en British Airways más de 7.000 millones de euros para comprar más de 50 aviones de última generación y contratar miles de nuevos trabajadores británicos.

 

Antes de la fusión, British Airways estaba prácticamente en quiebra debido al agujero de 4.500 millones de euros en sus obligaciones con el fondo de pensiones de sus empleados, mientras Iberia disponía de una caja de 2.500 millones. En los acuerdos de fusión, los pilotos conseguimos que no se utilizara este dinero para financiar la deuda de British Airways, pero los británicos lo han empleado en crecer y renovar su flota y probablemente servirá para despedir trabajadores de Iberia.

 

Nadie se cree que a una compañía con 20.000 trabajadores y 101 aviones, le puedan quitar 40 de ellos para constituir una nueva empresa, sin despedir a nadie en Iberia ni afectar a sus condiciones laborales y que además se contrate a 1.500 trabajadores nuevos y que con ello se reduzcan costes. Obviamente tendrán que despedir a empleados y, además, los billetes no serán más baratos. Ya les ocurrió con Clickair.

 

Lo más grave, es que para llevar a cabo este plan, el Consejero Delegado de Iberia ha rechazado un acuerdo con sus pilotos que le ofrecían rebajas salariales de un 50% a las nuevas contrataciones y aumentos de productividad, con una disminución de los costes de operación de sus tripulaciones de más de un 50%, igualándolos con Easyjet y Ryanair. La oferta de Sepla, valorada por la tercera empresa auditora mundial Grant Thornton, superaba ampliamente la estimación de ahorros del Consejero. Más de 300 millones de ahorros frente a los 100 millones que esperan obtener con Iberia Express, que además es ilegal por incumplir el convenio colectivo de los pilotos.

 

Se esfuma el proyecto de convertir Barajas y El Prat en centros internacionales de conexión del tráfico de negocios y mercancías que conectasen Asia, aprovechando la fuerte presencia y dominio en ese continente de BA, con Suramérica, en cuyo mercado aéreo con Europa, Iberia era líder. Al final, el resultado de invitar a British Airways a asociarse con Iberia le ha hecho perder a ésta, más de 6.000 puestos de trabajo y más de 60 aviones desde 2004, además de convertir a España, sus aeropuertos y su industria aérea en low cost.

 

 

“No hacer nada, antesala de la desaparición”, por Luis Díaz Güell

 

España es el país del mundo con la segunda mayor red de alta velocidad y es también el segundo país por presencia de compañías de bajo coste. Más de la mitad de los pasajeros que llegan a España lo hacen por este tipo de compañías aéreas, y siguen creciendo. No hacer nada rotundo ante esta situación solo puede ser la antesala del cierre y la desaparición.

 

En los últimos años, ante el empuje de la competencia que trabaja con costes y tarifas más bajas, Iberia se ha visto obligada a replegarse en unos mercados y a mantenerse en otros a costa de perder cada vez más dinero, abriendo una grieta en los resultados que cada vez es mayor. Hasta ahora.

 

Hace dos años, en 2009, Iberia decidió que para competir y ganar en el nuevo entorno tenía que jugar con las mismas reglas de juego, es decir, los mismos costes, por lo que se puso en marcha el proyecto Iberia Express, una nueva empresa, propiedad de Iberia e interconectada con la red de Iberia, pero con plantillas distintas, convenios distintos, costes distintos, es decir, preparada para jugar en un terreno de juego que ha cambiado radicalmente en los últimos años.

 

En este tiempo, Iberia ha negociado con los representantes sindicales el modelo de Iberia Express, con el objetivo de contar con el apoyo de todos los colectivos. Con los colectivos de tierra y TCP, es decir, con los representantes del 92% de la plantilla, sí se ha logrado un acuerdo, pero no así con el sindicato de pilotos, pese a las más de 60 reuniones mantenidas en estos 24 meses.

 

Pese al desacuerdo del Sepla, la realidad es que Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados. Ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de esa nueva compañía, puesto que mantendrán su convenio y sus condiciones laborales, y podrán seguir prolongando su desarrollo en las rutas de largo radio de Iberia, que es donde la compañía tiene previsto su mayor crecimiento en el futuro, porque es donde gana dinero, dinero que se pierde en las rutas más cortas.

 

Iberia Express será una historia de éxito. Se trata de una empresa 100% de Iberia, que vendrá a sumar al grupo, que será más grande, sólido y competitivo. La nueva compañía permitirá preservar las actuales rutas de Iberia y crecer en otros mercados de corto y medio radio donde ahora no está presente porque sus costes lo hacen inviable, y además hacerlo de forma rentable, creando 500 empleos el primer año y más de 1.000 cuando alcance su velocidad de crucero.

 

No busquemos enemigos fuera ni imaginemos fantasmas donde no los hay. Somos todos los que trabajamos en Iberia los únicos responsables de nuestro destino. Cerrar los ojos a una realidad económica mundial que tanto ha cambiado nuestro entorno en los últimos años es negarse a aceptar un futuro que ya tenemos encima. Debemos de ser capaces de reinventarnos nosotros mismos y nuestro negocio, y eso es lo que va a hacer Iberia Express, que va a dar la oportunidad a muchos jóvenes profesionales, pilotos y no pilotos, de incorporarse al mundo laboral, con ganas, con fuerza y seguro que desde el primer día con orgullo de pertenecer a un gran grupo aéreo como es Iberia. Iberia es responsable de su plan de negocio y de sus recursos, incluyendo su caja, que está íntegra a disposición de la compañía. La T-4 es su principal base, donde concentra el grueso de su operación, del orden de 700 vuelos diarios, frente a los siete de sus socios británicos, los mismos que tenía antes de la fusión.

 

Iberia crecerá más o menos en función de sus propios recursos, de lo que le permita el entorno económico y la fuerza que le den sus empleados, y el seguir perdiendo en corto y medio radio no es precisamente el mejor aliado para crecer. Iberia necesita crecer, va a crecer, e Iberia Express es su aliado. Sus enemigos o rivales no son sus socios, sino el resto de competidores, en todos los mercados, la crisis económica y sus propias ineficiencias.

 

Ojalá el sindicato Sepla recapacite y tenga la valentía de cancelar una huelga que tanto daño va a hacer a los clientes, al país y a los empleados de la compañía, incluyendo los pilotos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pedro
    13 años

    LuisDiaz, de verdad te crees que no vais a despedir a nadie yendose 40 aviones!!!!!!!Para empezar los eventuals no vuelven a trabajar, y despues iran cayendo los fijos poco a poco, porque sin 40 aviones, sobra mucha gente, eso cae por su propio peso

    Álvaro
    13 años

    REALIDAD:
    se van aviones. Precarizan puestos de trabajo. Reducen ingresos de la matriz sin reducir costes(?). Los directivos españoles están 4 veces mas blindados q los homólogos sajones. El convenio firmado impide EXPRESAMENTE esta operación. Ha desaparecido la caja de Iberia. No se ha actualizado la flota. En largo recorrido se retiran aviones.
    EL RESTO: bla bla bla
    Según reza en la Biblia " por sus hechos los conoceréis". Pues eso.
    Suerte currantes!!! Si caéis vosotros q sois fuertes el resto de colectivos de laborales lo haremos como fichas de dominó. No hablo de Iberia, hablo de España y de justicia social vs ladrones de cuello blanco, si, esos q nos metieron en la crisis y se han ido de rositas pagando SU fiesta nosotros.
    Agur

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies