Spanair ha alcanzado un principio de acuerdo con Qatar Airways para que la aerolínea del Golfo se convierta en su socio industrial con la compra del 49 por ciento de su capital, según coinciden en señalar este jueves los dos grandes periódicos catalanes.
Ieasa y la Generalitat se mantendrían como socios de Spanair. Qatar Airways meditaría establecer una base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que utilizaría para potenciar sus conexiones a Latinoamérica. El acuerdo se ha gestado esta semana con el viaje al emirato del presidente de Spanair, Ferran Soriano, en compañía de otras autoridades. Spanair tiene interés en convertir El Prat en hub hacia América Latina desde hace tiempo, y recientemente ha sido retada por Turkish Airlines en este proyecto.
La comitiva la conformaron Damià Calvet, secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat; Jordi William Carnes, concejal del ayuntamiento de Barcelona, y Antoni Vives, presidente de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Urbanístico y de Infraestructuras. La visita a Qatar sirvió para avanzar en las negociaciones.
Spanair asegura que el acuerdo con Qatar garantizaría la viabilidad de la compañía española a medio plazo. En los últimos dos años, la aerolínea española ha conseguido más de 100 millones de euros en créditos de empresas participadas, gracias a la mediación de la Generalitat de Catalunya.
No obstante, un portavoz de la compañía con base en Barcelona ha matizado que "es sabido que Spanair está buscando alternativas de socios estratégicos y mantenemos contactos con algunas aerolíneas, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo".
La situación apremia
Spanair tiene un futuro incierto si no consigue una inyección de capital. Hace unos días, reconocía a preferente.com que aún no tiene fecha para salir de pérdidas y que prevé "números rojos" de 70 millones para 2011. Necesita como mínimo 150 millones de euros, sin los cuales no podrá comenzar sus rutas de larga distancia. En 2010, sus pérdidas ascendieron a 115 millones de euros. Además, Spanair tiene deudas de casi 40 millones de euros con entidades de crédito y por valor de 158,8 millones con la compañía SAS, su anterior propietaria, que debe pagar antes de febrero de 2014.
En junio de 2011, la aerolínea encargó al banco de inversión Lazard que le buscara un socio industrial. El Govern de la Generalitat, que actualmente es el “principal inversor de la aerolínea”, le ha dado a Spanair margen de confianza hasta finales de este año.
Otra burrada de aviacion civil... al final se camuflará una linea arabe en suelo europeo... tela...
Y mientras Iberia disminuyendo rutas a Latinoamerica.
Me parece perfecto pese a quien le pese.
POr cuanto va a compra qatar airways? por 0.50 euros? Esto es un desastre y lo primero que van a hacer es llevarse operaciones y todo lo posible a qatar.
latino: ¿qué rutas está disminuyendo a América?