Iñaki Urdangarín y Diego Torres presentaron como gastos las facturas de los billetes de avión regalados por Air Europa como patrocinio de los eventos organizados por el Instituto Nóos y pagados con dinero público en Baleares y en la Comunidad Valenciana en los años 2005 y 2006. En total, según publica el diario El Mundo-El Día de Baleares, el valor de este patrocinio fue de 100.000 euros, a razón de 50.000 por año.
El rotativo señala que los investigadores del caso ‘Palma Arena’ se han encontrado con la sorpresa de que Urdangarín ha presentado los recibos de los pasajes de avión obsequiados por la aerolínea del grupo Globalia. Supuestamente, el duque de Palma y su socio usaron estos billetes gratuitos para los desplazamientos de ponentes y organizadores del Illes Balears Forum y del Valencia Summit. Y, posteriormente, pasaron el coste de los viajes como gastos al Gobierno Balear de Jaume Matas y al gobierno de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps.
Durante la época de Matas y de Camps, el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarín se embolsó unos seis millones de euros de las arcas públicas de ambas comunidades. El marido de la Infanta Cristina está imputado en una pieza separada del caso ‘Palma Arena’ por presunta malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación. Está citado a declarar en la capital balear el próximo 25 de febrero.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo