La privatización de Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), con cuya suma el Estado podría ingresar unos 30.000 millones de euros, podría postergarse hasta 2014, según ha publicado este domingo La Razón.
"En este momento, los mercados están cerrados casi a cal y canto por la crisis de deuda europea, por lo que lo único que se conseguiría sería malvender las joyas de la abuela", explican a ese diario fuentes próximas al Ejecutivo.
La situación de los mercados ya supuso, a finales del pasado ejercicio, el freno a la privatización de forma parcial de Aena y LAE. Entonces, se esperaba captar 15.000 millones de euros por la venta parcial de ambas compañías para reducir de forma sustancial las emisiones de deuda del Estado en un momento en el que, como ahora, los mercados apretaban a España.
Fomento anunció entonces el retraso en la privatización de los aeropuertos de El Prat y Madrid-Barajas, que fue cancelada definitivamente a principios de este año. Ahora, el gestor aeroportuario se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración para ponerlo en valor y sacarlo después al mercado parcialmente, si bien su presidente, José Manuel Vargas, ha estimado que la compañía no estará lista para dar entrada al capital privado al menos hasta 2014.
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, también ha enfriado las expectativas sobre una próxima privatización del transporte ferroviario de pasajeros. En una intervención pública el pasado 25 de mayo, aseguró que, para poder iniciarse, requiere una modificación de la ley ferroviaria, con varios capítulos suspendidos en la actualidad, por lo que de momento, según afirmó, es imposible concretar la fecha de su puesta en marcha.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo