Los tiempos cambian, la crisis económica manda y las empresas tienen más claro que nunca el viejo lema de "adaptarse o morir". Las primeras han sido algunas hoteleras mallorquinas que han desarrollado iniciativas pioneras para adaptarse a la nueva realidad, tanto a nivel organizativo como de rentabilidad.
Sol Meliá ha decidido pagar parte del sueldo de sus 350 directores de hotel en función de lo que opinen sus clientes en Internet. Esto refrenda aún más la importancia de la red en el negocio turístico, ya que la idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten.
Páginas como TripAdvisor o Booking se han popularizado en los últimos años por los comentarios que sus clientes realizaban sobre los hoteles que se ofertaban en las páginas. Estos comentarios servían a los nuevos clientes potenciales para decidir qué hotel elegían finalmente para pasar sus vacaciones. Ahora, los directores de hoteles Sol Meliá tratarán por todos los medios que sus establecimientos estén muy bien situados en este tipo de páginas si quieren ver incrementados sus emolumentos, tras la nueva política retributiva de la compañía.
Por otro lado y según publica elmundo.es, Barceló Hoteles, es otra de las compañías mallorquinas que se están adaptando a los nuevos tiempos. La hotelera permitirá que algunos de los hoteles de la compañía acojan a las mascotas -perro o gato- de sus clientes, aunque con ciertas restricciones "necesarias" para "respetar" al resto de usuarios, según ha informado el grupo.
Los dos establecimientos designados para aceptar compañía animal son el Barceló Montserrat (Barcelona), que permitirá la entrada de los animales pagando un suplemento de 10 euros al día, y el Barceló Montecastillo (Cádiz), que los acogerá de manera gratuita. No obstante, Barceló Hotels & Resorts ha establecido una serie de criterios para admitir a las mascotas. Así, en el establecimiento catalán se permitirán animales de hasta 5 kilos de peso y siempre que vayan acompañados por sus dueños, no pudiéndose quedar solos en las habitaciones.
En el hotel andaluz se permitirá el hospedaje de mascotas cuando el alojamiento se haga en las villas de las que dispone el hotel, pero no se permitirá en las habitaciones del recinto. Por otro lado, el grupo ha explicado que, "por regla general", los animales no tendrán acceso a las áreas de restauración ni a las zonas comunes de los establecimientos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo