Valencia. 02/06/2011.- La Justicia ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la hotelera alicantina Sidi, que cuenta con dos establecimientos de cinco estrellas, uno en El Saler (Valencia), y otro en San Juan (Alicante). De esta forma, el Banco de Valencia y el BBVA se han convertido definitivamente en los propietarios de los hoteles Sidi Saler de Valencia y Sidi San Juan de Alicante.
Sidi Hoteles había resuelto el pasado 6 de mayo el contrato de "leasing" o arrendamiento financiero que tenía suscrito con ambas entidades bancarias al declararse incapaz de afrontar los pagos. Tres días antes, el pasado 3 de mayo, Sidi Hoteles presentó en el juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante solicitud de concurso voluntario de acreedores. El juez dictó auto de declaración de admisión el pasado 12 de mayo y este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado.
La adjudicación de los dos inmuebles al Banco de Valencia y el BBVA tiene su origen en febrero de 2007, cuando el empresario Manfred Stier firmó con las dos entidades un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra y amortizaciones hasta 2022. De acuerdo con levante.es, La operación permitió al propietario de Sidi Hoteles obtener liquidez. Fuentes sindicales estiman en 55 millones de euros el importe de la operación. Tras la firma del acuerdo el grupo Sidi desvió a la Fundación Inva, ligada a la compañía, 42 millones de euros.
En enero de 2010, Sidi Hoteles, sociedad explotadora de los recintos del Saler y de San Juan de Alicante anunció su cierre temporal tras no alcanzar un acuerdo con los empleados para convertirlos en fijos discontinuos. Posteriormente la empresa presentó un ERE de extinción para resolver los contratos de sus algo más de 180 personas en plantilla que fue rechazado por la Dirección General de Trabajo.
El comité de empresa optó por presentar una solicitud de ERE temporal que ha sido aceptado por Trabajo para poder cobrar una prestación por desempleo de tres meses. La declaración voluntaria de concurso de acreedores aboca ahora a la plantilla, con cinco nóminas mensuales sin cobrar, a acudir al Fogasa toda vez que la empresa ha comunicado que no tiene fondos para atender los salarios pendientes.
Los trabajadores confiaban en que el resto de empresas del grupo se hiciesen cargo de los salarios pendientes, así como del coste de las indemnizaciones tras reclamar por vía judicial el denominado despido "tácito". La información que les han trasladado los administradores es que el grupo de Manfred Stier está técnicamente en situación de insolvencia. Es más, tras entregar los hoteles a los bancos, Stier ya ni siquiera puede acceder a ellos. Los guardias de seguridad ya no dependen de él.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo