‘Donde dije digo, digo diego’. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, rechazó el pasado septiembre una tasa turística en Barcelona ya que, según sus palabras “sería una medida temporal y que no reportaría grandes ingresos”. Sin embargo, según publica el diario El País, el edil de la Ciudad Condal aceptaría ahora instaurar este impuesto siempre que se aplicara en toda Cataluña y no sólo en la capital.
Según el diario, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, estaría estudiando impulsar una tasa turística que se aplicaría a las pernoctaciones de los visitantes de toda la Comunidad Autónoma y que serviría para financiar la promoción del sector y probablemente otros gastos.
Fuentes del Gobierno catalán han explicado que "no hay nada concreto sobre la mesa, ninguna fórmula ni ningún horizonte, pero es un debate recurrente, y en el contexto actual de búsqueda de ingresos todo es evaluable, aunque cualquier cosa deberá ser consultada antes con el sector".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha afirmado este viernes que el punto de partida es "el correcto" y que el Ayuntamiento estaría de acuerdo con implantarla, si bien ha remarcado que la decisión aún está en fase de estudio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo