NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Trabajo | Todos esperan reformas estructurales del mercado de trabajo

Escarrer, Pérez Claver e Hidalgo piden una gran flexibilidad laboral

El consejero delegado de Meliá pide mejoras en la formación y “la empleabilidad de nuestros jóvenes”

Gabriel Escarrrer (Meliá), Mariano Pérez Claver (NH Hoteles) y Juan José Hidalgo (Globalia), están de acuerdo en que España necesita una importante reforma del mercado laboral que lo haga más flexible y más productivo. Un suplemento especial del diario ABC, titulado ‘Hablan las grandes empresas’, ha recogido las medidas de reactivación de la economía que proponen al nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy (Partido Popular) los máximos responsables de tres de las mayores empresas turísticas del país.

 

 

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, espera que el Ejecutivo de Rajoy acometa reformas “estructurales” que mejoren la competitividad de las empresas y “el nivel de paro endémico que soportamos”. Para el mercado laboral, Escarrer pide una “flexibilización y transformación radical”, acompañada de mejoras en la formación y “la empleabilidad de nuestros jóvenes”. La propia cadena afronta la coyuntura actual con dos estrategias básicas: la diversificación de marcas y productos y la internacionalización. Prevé incorporar 32 hoteles nuevos a su portafolio, pero sólo el 9% están en España.

 

 

Mariano Pérez Claver, presidente de NH Hoteles, coincide con Escarrer en apuntar la “mayor flexibilidad del marco laboral” como uno de los aspectos clave del futuro próximo. A su entender, esta flexibilización debe concretarse en “convenios de acuerdo con criterios de productividad”, como el modelo alemán, así como la “movilidad funcional y geográfica”. En estos tiempos adversos, NH ha sorteado las dificultades y registra un aumento del beneficio operativo del 25%, gracias a la mejora de la eficiencia y el recorte de gastos.

 

 

Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente ejecutivo del Grupo Globalia (Halcón Viajes, Ecuador, Travelplan, Air Europa), considera que “lo más urgente es que el crédito vuelva a fluir”. Pero, acto seguido, señala que es “muy necesaria una reforma laboral moderna e imaginativa”. El cambio del modelo laboral debe pasar, según Hidalgo, por una “flexibilidad suficiente en materia de capacidad y temporalidad”. El presidente del primer grupo turístico español quiere “mecanismos claros y sencillos para adecuar las plantillas a la demanda de cada momento”. A diferencia de los dos anteriores, Globalia espera cerrar el ejercicio de 2011 con pérdidas, que el grupo atribuye al mal resultado de su aerolínea, Air Europa. Tal y como adelantó preferente.com, Juan José Hidalgo planea un ERE para Globalia


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francesa
    13 años

    Que bonito eufemismo lo de la flexibilidad

    uno de aea
    13 años

    hay palabras que en boca de empresarios españoles suenan casi a amenaza.¡¡ya ya, que todos somos europeos, muy guapos y muy modernos!!, pero...flexibilidad, productividad,soluciones imaginativas.
    Digamos las cosas claras. Para que los empresarios europeos pudieran vender fuera de europa, europa tuvo que abrir su mercado a productos de fuera, con lo que la variable "coste laboral" se ha hecho insoportable. Solución. O ellos suben sus costes o nosotros los bajamos. No hace falta decir hacia donde caminamos y quienes serán nuestros referentes.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies