Intercontinental Hotels Group (IHG), el mayor grupo hotelero del mundo por número de habitaciones, augura que a medio plazo va a haber en España una oleada de absorciones hoteleras, dado que el mercado nacional sigue muy atomizado.
“Hay muchos hoteles pequeños en España, y hay cadenas que no son cadenas. Con 3 hoteles, eso no es una cadena”, revela a preferente.com Hylko Versteeg, director de desarrollo de España y Portugal de IHG.
“Es previsible que a medio plazo, con la globalización, haya absorciones”, aventura. “A corto plazo, las cadenas nacionales liderarán las absorciones, por sus menores estándares de calidad. Nosotros tenemos más estándares. A medio y largo plazo, es donde más valor va a tener la cadena internacional”, subraya el director de desarrollo de España y Portugal de IHG.
Versteeg asegura que “las cadenas españolas tienen mentalidad de vacacional y aplican el mismo know-how para las contrataciones de urbano”. “La cadena española tiene ventaja con el cliente urbano español, y al revés con el extranjero”, sostiene el directivo.
“En Madrid y Barcelona hay sobreoferta, que no se ve tanto en la ocupación, sino en los precios. Cuando hay sobreoferta el resultado es que los precios tienen que tirar para abajo”, explica. “Hemos bajado menos los precios que otras cadenas, a costa de bajar ocupaciones, pero hemos subido el RevPar”, celebra Versteeg.
En el conjunto de España, el directivo de IHG también ve “sobreoferta en la planta hotelera, sobre todo en ciudades tras grandes eventos (Zaragoza, Valencia), pero es natural, se ve en muchos países, y no solo en hoteles, también en centros comerciales, oficinas…”.
IHG planea más aperturas en distintos puntos de España. Además de en Barcelona, donde anhela abrir un hotel Intercontinental, el grupo busca oportunidades en Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo y Granada.
“En Andalucía, vacacional no. Sevilla nos sigue interesando bastante, hay mucha demanda a Sevilla, y Granada. Sevilla es una gran ciudad a nivel corporativo”, declara. IHG pretende expandir su marca Holiday Inn Express, “antes habitual en la periferia, por el coste del suelo, pero ahora entramos más en núcleos urbanos”, declara Versteeg.
Lo de vigo es lo mas raro. El sector en Zaragoza y Valencia debería tomar nota de este directivo