Ha comenzado la cuenta atrás para el cierre de la ampliación de capital por la que el gigante turístico chino HNA proyecta su entrada en NH Hoteles. El 15 de diciembre es el día límite pactado entre ambas empresas. Fuentes de la hotelera española confirman a preferente.com que la operación está pendiente de la aprobación de las autoridades chinas.
Las condiciones que se pactaron a mediados de octubre, tras el retraso de los plazos marcados en su primer acuerdo de mayo, establecieron que en caso de que la operación no fructificase en la fecha establecida, HNA debería pagar a NH 25 millones de dólares (unos 18 millones de euros).
Directivos de la cadena que prefieren mantener el anonimato aseguran a este digital que los sucesivos anuncios de pactos con el grupo chino HNA supusieron “un respiro” frente a la presión de los bancos. La cúpula ejecutiva de la cadena trabaja con el escenario de que la alianza en 2012 ya será una realidad.
Las dudas sobre la operación se acentuaron durante el verano. El precio de la acción de NH cayó ostensiblemente entre el temor de los inversores a que la operación se concretase en los términos pactados inicialmente, de 7 euros por título, frente a los poco más de 3 euros en los que cotizaba en ese momento.
La banca de inversión estuvo muy activa durante los meses estivales, en paralelo a que crecía la incertidumbre sobre la operación. De hecho, se registraron contactos con potentes fondos de inversión de otros países, como de EEUU, como reveló este digital.
Lazard es la entidad que presta apoyo a NH en este trato, y según fuentes financieras, también ha mediado entre el grupo chino HNA y Spanair, que negocia al mismo tiempo con Qatar Airways, en unas conversaciones cuyo cierre aún no tiene fecha.
Sobre lo que sí que hay fecha es para la apertura del primer hotel de NH Hoteles en China, a principios del año que viene. Conocedores de la operación reconocen que los retrasos se deben en gran parte a la “dureza” que supone la negociación con dirigentes chinos.
se pueden ir preparando los empleados de nh, ya se sabe cual es la política de ahorro de la compañía... (y más ahora con dinero fresquito y nueva reforma laboral a la vista...)