Cádiz. 28/04/09.- Se esperaba que el número de viajeros y las pernoctaciones en hoteles bajaran con la crisis. Sólo faltaba que el Instituto Nacional de Estadística (INE) le pusiera cifras a esta depresión económica. Y lo ha hecho. Todos los datos reflejan el descenso de la demanda en todo el país, pero en Cádiz la bajada de las pernoctaciones en marzo ha sido de un tercio respecto al mismo mes del año anterior. Este dato sitúa a la provincia en los mismos niveles que estaba en marzo de 2004 y en seis puntos y medio debajo de la media en Andalucía. En marzo de hace cinco años se alcanzó tanto un número similar de turistas como de pernoctaciones en este mes.
En cuanto al número de viajeros, los que más abandonaron este destino en marzo fueron los nacionales, ya que se registraron 35.032 menos que en el mismo mes del año anterior. Los turistas de procedencia extranjera también fueron menos durante el mes de marzo, concretamente, fallaron 11.481. Pero en el peso relativo fue más dura la caída del turismo nacional -de 26 puntos-, respecto al foráneo -18 puntos-, publica La Voz.
El balance del trimestre también es negativo, aunque no tan dramático como el de marzo. En esta media, las pernoctaciones hoteleras bajaron 24 puntos, y este indicador vuelve a superar la bajada media andaluza, aunque fue más leve en febrero. En el primer trimestre de 2008, se superó el millón de pernoctaciones y en el mismo periodo de este año no se llegó a las 776.000. En cuanto al número de turistas que vinieron a Cádiz, en el primer trimestre del año pasado fueron 437.283, mientras que en los tres primeros meses de 2009 han sido 352.304. Casi 85.000 turistas menos. En cifras relativas serían 19,5 puntos menos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo