NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las empresas vuelven a viajar

Madrid. 23/08/10.- Tras un 2009 de contención de gastos en la partida de viajes por parte de las empresas, en el 2010 los ejecutivos se han vuelto a poner masivamente en circulación maletín en mano, en pos de nuevos mercados o mejores precios para sus productos. Si durante el pasado año muchos se quedaron en el despacho esperando a que amainara la tormenta, en este la maquinaria de los viajes de negocios está alcanzando niveles de actividad similares a las vísperas de la crisis.

 

Según el último informe de la IATA, en el mes de junio los viajes en clase business crecieron cerca de un 17% a nivel mundial, con lo que el número de pasajeros que utilizaron este tipo de tarifa se situó en las cifras más altas de los últimos años. Por ello, el organismo que agrupa a la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo estima que los ingresos de las compañías en concepto de plazas business se incrementaron en junio un 40% respecto al mismo mes del año pasado. Según publica el diario La Vanguardia, durante el 2009, aerolíneas como Air France se replantearon sus estrategias en este segmento de precios y restringieron el número de plazas en vuelos continentales. En cambio, otras compañías como Iberia optaron por reforzar sus servicios de primera clase, con incrementos significativos de ocupación en los últimos meses, especialmente en los viajes de largo radio. En mayo los asientos business plus crecieron un 14% y en junio se incrementaron un 8%.

 

"El Observatorio de Negocio de Gebta, que mide la evolución del número de viajes y servicios así como el volumen de inversión en viajes realizado por las corporaciones, refleja una recuperación del ritmo de actividad de las empresas en comparación con el mismo periodo del año anterior", señala Marcel Forns, director general de Gebta, que agrupa a las principales agencias de viajes de negocios.

 

Los datos de Gebta relativos al mercado español indican que las empresas vuelven a viajar y han recuperado el ritmo de viajes, como estrategia para favorecer el crecimiento de sus negocios. "Junto a una mayor intensidad en el ritmo de las operaciones, se aprecia una mayor preocupación por la aplicación de políticas de viajes, como solución para la optimización de los presupuestos dedicados a viajes corporativos y la maximización del ROI (retorno de la inversión)", apunta Forns.

Los datos de Gebta indican que los viajes de empresa se habrían incrementado en torno a un 5% respecto del 2009. "Un dato significativo en términos de inversión, porque el precio medio de los servicios está por debajo del año anterior, como es el caso de los hoteles o el alquiler de vehículos", destaca el representante de las empresas.

Según los datos de la IATA, el flujo global de viajeros se ha desplazado hacia Asia, pero también ha registrado un fuerte incremento entre Norteamérica y Sudamérica y en el mercado interior europeo. El tráfico business entre Norteamérica y Sudamérica ha crecido un 20%, mientras que el tráfico interno en Norteamérica cayó un 11%. El tráfico premium en el continente europeo creció un 24% en junio, mientras el número de pasajeros de tarifa business entre Europa y Asia se incrementó un 27%. El flujo de los pasajeros entre los países europeos y Oriente Medio creció un 11%.

 

"Las rutas conectadas con los mercados asiáticos, que representan más del 30% de los ingresos del sector business, seguirán creciendo en los próximos meses", según el informe de la IATA. También los desplazamientos hacia Oriente Medio seguirán creciendo, según la Iata. En cambio, el organismo internacional apunta que los vuelos europeos en business se estabilizarán.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies