Madrid. 22/11/10.- La llegada de turistas internacionales subió un 4,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Frontur. El mes pasado llegaron 4,8 millones de turistas, mientras de desde enero la cifra alcanzó los 47,2 millones. Esta última cifra supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2009 y que apunta a una recuperación en las llegadas de turistas a nuestro país.
Este aumento en la llegada de turistas estuvo cimentado en el comportamiento de mercados emisores como los países Nórdicos, que crecieron un 28,2% en octubre; Italia, que emitió un 23,5% más de visitantes a nuestro país, o los Países Bajos, que mejoraron un 33,6%. En total, estos países han supuesto cerca de 900.000 turistas, igualando el número de alemanes que nos visitaron en octubre.
Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de turistas, registraron en octubre sendos retrocesos del 2,2% y del 1,6%, respectivamente, mientras que Francia mantuvo este mes una cifra de turistas similar a la del año anterior.
Cataluña fue la primera comunidad de destino de los turistas internacionales en octubre, con 1,1 millones de llegadas, un 5,3% más que en el mismo mes de 2009. En lo que va de año, ha recibido cerca de 12 millones de turistas, lo que representa un incremento del 3,9%.
Canarias, con 818.000 visitantes internacionales recibidos en octubre, fue la comunidad que registró un mayor incremento como destino con un aumento cercano al 10%. En los diez primeros meses del año, el alza supera ya el 5%.
Baleares, tercer destino en el mes, experimentó una subida cercana al 7%, con cerca de 800.000 turistas. Entre enero y septiembre se sitúa como la segunda comunidad con más turistas con casi nueve millones y un crecimiento del 2,3%, respecto a mismo periodo de 2009.
Andalucía y Madrid también incrementaron sus llegadas, con lo que todas las principales Comunidades Autónomas de destino del turismo internacional registraron incrementos en el mes de octubre.
Tanto los aeropuertos como las carreteras presentaron crecimientos el mes pasado en relación al mismo mes de 2009. Sin embargo, fueron los primeros los que se incrementaron en mayor medida, con una tasa de variación del 4,8%, frente al 1,1% correspondiente a la carretera.
Por tipo de alojamiento, el número de turistas alojados en hoteles creció un 5,6%, mientras los que optaron por el alojamiento no hotelero retrocedieron un 2,4% debido al descenso de la vivienda gratuita. Los turistas que acudieron a España sin contratar previamente un paquete turístico subieron un 7,5%, mientras aquellos que recurrieron al mismo disminuyeron levemente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo