Madrid. 8/07/11.- Las llegadas de turistas internacionales a destinos de todo el mundo aumentaron en un 4,5 por ciento durante los cuatro primeros meses de 2011 según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Asimismo, se registró un crecimiento positivo en todas las regiones con excepción de Oriente Medio. Algunas subregiones alcanzaron un crecimiento de dos dígitos: Sudamérica (+17%), Asia Meridional (+14%) y Sureste Asiático (+10%).
“El turismo mundial continúa consolidando la recuperación de 2010 pese a los efectos de los acontecimientos recientes en Oriente Medio y el Norte de África, así como de los trágicos sucesos en Japón, que están afectando temporalmente a los movimientos de viajeros hacia esas regiones. No obstante, debemos seguir atentos, ya que nos enfrentamos a otras incertidumbres persistentes como el alto desempleo y el aumento de las medidas de austeridad pública”, observó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
La OMT prevé que los destinos que experimentan dificultades actualmente registren una recuperación de la demanda hacia finales de año. “Es hora de apoyar esos destinos y ayudar al repunte de sus sectores turísticos, lo que contribuirá a la estabilidad social y económica general y al progreso”, añadió el Sr. Rifai.
Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables en general, como se muestra en el índice de confianza de la OMT, basado en una encuesta realizada a los miembros del Grupo de Expertos de la Organización. Pese al cambio en las circunstancias, los más de 350 expertos participantes de todo el mundo mantienen una visión positiva para el período de mayo a agosto.
Europa, líder del crecimiento turístico
Entre enero y abril de 2011 se registraron 268 millones de llegadas de turistas internacionales a destinos de todo el mundo, unos 12 millones más que los 256 millones de llegadas del mismo período de 2010.
Europa superó las expectativas (+6%) y registró el crecimiento más intenso en los primeros cuatro meses de 2011. Los resultados reflejan las demoras en la recuperación en varios destinos y mercados de origen europeos, lo tardío de las vacaciones de Semana Santa y la compensación por el negativo mes de abril de 2010, afectado por la nube de cenizas volcánicas.
El crecimiento en Asia y el Pacífico (+5%) se ajustó al promedio mundial, pero fue ligeramente inferior a las perspectivas previas. Asia, y en particular el Noreste Asiático, sufrió las consecuencias del terremoto y el tsunami del Japón que afectaron tanto al turismo emisor como receptor y a los viajes intrarregionales desde otros mercados.
En las Américas, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un 5%, impulsadas por los buenos resultados de Sudamérica, en comparación con el crecimiento inferior al promedio de los destinos de Norteamérica y Centroamérica.
Oriente Medio (-14%) y el Norte de África (-11%) se han visto afectados considerablemente por los acontecimientos recientes. No obstante, algunos destinos de Oriente Medio han registrado resultados especialmente positivos, como Arabia Saudita y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), lo que demuestra el dinamismo del sector en la región. En África (+2%) destacan las llegadas al África Subsahariana (+8%).
Perspectivas positivas para el resto del año
La OMT mantiene entre el 4% y el 5% sus previsiones sobre las llegadas de turistas internacionales en 2011, ligeramente por encima del promedio a largo plazo y acordes con evaluaciones anteriores. No se prevé que los acontecimientos de Oriente Medio, el Norte de África y el Japón alteren significativamente las previsiones mundiales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo