El presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, asegura que su hotelera, “más que renegociar los contratos a la baja las rentas”, está “cambiando el modelo de alquiler fijo por uno variable”, y que su objetivo es “crecer en gestión”. “Crecer en este negocio no es lo importante, es lo fundamental”, remacha.
Para ello, según declara Pérez Claver en una entrevista con El Economista, NH Hoteles está pensando en socio con “un tamaño similar al nuestro. En España es complicado. Está Meliá y hay otras como Iberostar, pero son vacacional y no es nuestro foco principal”.
“En la medida en que tienes más dimensión, tienes más capacidad de distribución, de economías de alcance y de escala. El camino es crecer”, añade el presidente de NH Hoteles. Sobre la venta de Sotogrande, Pérez Claver reconoce que “hasta ahora no se había planteado, pero es posible que ahora sí”.
“De todos modos, y aunque sé que ha habido rumores, no se ha entregado ningún mandato. La venta es una medida que se puede tomar ahora o esperar a que se recupere el sector”, precisa el mandamás de NH Hoteles.
Pérez Claver admite que “puede ocurrir es que vendamos activos porque rotarlos forma parte del negocio hotelero. Se puede vender y luego destinar el dinero o bien a reducir deuda o a comprar nuevos activos. Tenemos activos en propiedad muy buenos”.
“Esta empresa no necesita capital. No estamos obligados a buscarlo desesperadamente. Es una cuestión de tiempos para ir haciendo más liquido el balance. Lo que necesitamos es desinmovilizar parte de los activos, vender, y eso no es algo que se haga de la noche a la mañana”, añade
Según el presidente de NH, “el negocio crece, genera caja regularmente, tiene activos por valor de más de 2.500 millones, más del doble de la deuda neta. La empresa tiene el mejor margen bruto del sector (462,9 millones) y eso deja muy tranquila a la banca”.
Precisamente, sobre las negociaciones con la banca, Pérez Claver se declara tranquilo, pese a que NH se enfrenta a vencimientos de deuda en 2012 por 571 millones. El presidente de la cadena recuerda que ha registrado un beneficio de 25,6 millones de euros aun mes de terminar el año y ha visto como su ebitda se disparaba un 43,2 por ciento hasta noviembre
NH tiene que afrontar un primer pago de la deuda de 198 millones de euros en febrero. Pérez Claver asegura que “estamos hablando con la banca desde julio, con mucha más intensidad tras la vuelta del verano. Las entidades financieras están muy tranquilas por la positiva evolución de los resultados de la compañía”.
“El crédito sindicado vence en agosto, aunque es verdad que en febrero hay un pago previsto. No habrá problema alguno con la refinanciación. El acuerdo debería estar antes de febrero, pero si no, no pasa nada. La compañía va muy bien. Ya lo firmaremos”, agrega. "Esta compañía es un diamante en bruto", concluye.
Que empiezen con todos los hoteles que Burgio en Marbella puso a precios escandalosos, que nadie entendia para que se cogian estos hoteles y a estos precios... Luego Sotogrande.. Y cuando se acabe con los de los amigos el modelo valdrá para algo...
[...] NH trata de cambiar su modelo de alquiler fijo por uno variable – Preferente [...]