Iberia ha dado salida ya a más del 40% de sus vuelos previstos para este jueves, cuando los pilotos representados por el Sepla están realizando una huelga que ha obligado a cancelar 118 vuelos para la jornada. Una cuarta parte de las rutas no afectadas por los paros han cumplido con su servicio programado y la compañía ha asegurado en una nota que no hay “incidencias reseñables” y que la “normalidad” es la tónica.
Sin embargo, fuentes de Iberia han confirmado que algunos pasajeros en tránsito, que desconocían la convocatoria de huelga, han tenido algún problema. No obstante, la aerolínea ha manifestado que estos viajeros, cuyo número total no ha sido precisado, están siendo “informados y recolocados en otros vuelos”. Por si fuera necesario, Iberia ha acordado con la cadena hotelera Meliá la reserva de 9.000 habitaciones en Madrid y alrededores y también ha pactado con los restaurantes de la T4 la posibilidad de ofrecer comida y bebida a los clientes.
De los 118 vuelos suspendidos a causa de los paros, que representan el 36% del total, 5 son de largo radio, 54 de medio radio internacional y 59 de corto radio nacional. Iberia ha afirmado haber recolocado prácticamente al 100% de los más de 10.000 pasajeros afectados, a los que se ha ofrecido vuelos alternativos de la propia compañía o de otras, transporte por carretera o en tren hasta el destino o el reembolso del billete.
Por otro lado, la aerolínea ha indicado que, entre la plantilla de los aeropuertos y la del servicio de atención al cliente de Serviberia, “muchos de los empleados han renunciado a sus vacaciones para poder ayudar a mitigar los efectos de la huelga convocada por el Sepla-Iberia”.
Tal y como se fijó para la huelga del pasado 18 de diciembre, los paros no afectan a los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y tampoco a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling ni los códigos compartidos operados por otras compañías.
Justo Peral, portavoz del Sepla en Iberia, ha declarado en las últimas horas que no se descarta la convocatoria de más días de huelga a partir de enero y que los pilotos de Iberia y los de British Airways se están planteando coincidir en sus protestas contra el holding IAG en defensa de los puestos de trabajo en ambas compañías.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo