El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado favorable a una posible entrada de capital privado en Paradores de Turismo, aunque ha aclarado que el Ejecutivo no tiene todavía una posición sobre esta cuestión.
Ivar Yuste, socio fundador de la consultora PHG Hotels & Resorts, señaló a preferente.com en una entrevista reciente que “el comprador natural de Paradores es claramente un grupo hotelero español, sin embargo las cesiones que deberá hacer el gobierno para facilitar dicha venta o dicha concesión serán sin duda objeto de debate si llega a producirse esta operación”.
Soria ha hecho estas declaraciones en compañía de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en rueda de prensa para hacer balance de los datos del cierre de 2011, en el que ha aumentado el 8,1 por ciento las llegadas de turistas extranjeros, hasta 56,91 millones, y el 8,1 por ciento el gasto, que alcanza los 52.906 millones de euros.
Soria también ha admitido que el Gobierno "no tiene ningún planteamiento" con respecto a posibles incentivos fiscales para el sector turístico, pese a que el responsable del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se refirió a ellos durante el debate de investidura.
Soria ha afirmado que "aunque sería bueno para el sector, no es el momento", y ha argumentado dicha decisión en la necesidad de reducir el déficit público. Desde el PP se había apoyado este tipo de demandas con distintas iniciativas parlamentarias durante la anterior legislatura, según recuerda El Mundo.
El ministro recordó que el turismo --que con estos datos cierra el cuarto mejor año de su historia-- supone el 10,2% del PIB nacional e incidió en que es "un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo