Ryanair superó en 2011 a Iberia como la mayor aerolínea por pasajeros transportados en España. En 2010 Iberia sacaba dos millones de viajeros a Ryanair, pero el año pasado la irlandesa aventajó a la española en la friolera de casi 10 millones de pasajeros.
Iberia cerró 2011 perdiendo en los aeropuertos españoles a 6,2 millones de viajeros, pasando de 28,8 millones en 2010 a 22,6 millones el año pasado, una variación del 21,6 por ciento, más de un quinto de su pasaje en tan solo un año, en coincidencia con el ejercicio en que se materializó su fusión con British Airways.
Ryanair, por su parte, pasó de registrar 26,6 millones de pasajeros en 2010, a 32,2 millones en 2011, un ascenso prácticamente similar al descenso de la todavía mayor aerolínea española, concretamente del 21,2 por ciento en tan solo un ejercicio, según datos de Aena a los que ha tenido acceso preferente.com.
Así, Ryanair contabilizó en 2011 cerca de un 50 por ciento más de pasajeros que Iberia. De seguir con la tendencia, hasta Vueling superaría a Iberia a corto y medio plazo. La ‘low cost’ catalana ha pasado de ver a Iberia casi doblándola en cifra de pasajeros en España en 2010, con 14 millones de pasajeros de diferencia, a ver reducido el lapso a unos 6 millones.
La creación de Iberia Express previsiblemente hará reducir el número de pasajeros transportados por Iberia en aeropuertos españoles, mientras las previsiones de Vueling apuntan a que este 2012 seguirá aumentando cifras de pasajeros, lo que podría colocarla como segunda aerolínea por viajeros en España y primera compañía nacional.
La low cost que preside Josep Piqué y dirige Álex Cruz fue la única junto a Ryanair entre las ocho mayores en España por número de pasajeros en aumentar clientes en 2011 respecto a 2010. La subida fue del 3,6 por ciento, mientras una de sus competidoras, EasyJet, bajó un 0,4 por ciento.
Vueling transportó a 16,5 millones de personas el año pasado, frente a los 10,9 millones que registró EasyJet en los aeropuertos españoles. La catalana ganó casi 600.000 pasajeros, al tiempo que la británica perdió unos 44.000 en un único ejercicio, de acuerdo con los datos del gestor aeroportuario español.
Pero cómo no va a perder pasaje Iberia? Su dirección la tiene abandonada, maltrata a clientes y trabajadores, desvía sus vuelos a Vueling en vez de crear valor añadido...y ahora pretende abrir una cutrecompañía con la oposición de toda su plantilla. Esto es una quiebra premeditadan por los gestores, nadie va a hacer nada?? Mariano estás ahí??
La verdad q con tanta huelga de los conductores de los aviones no me extraña que pierdan clientes. Los acuerdos comerciales, y mas con compañias "del grupo" son lo mas normal del mundo y mas en este negocio. Mariano??? q tendrá que ver un politico en una empresa privada siempre y cuando se tenga un respeto a los trabajadores, aunque en este caso son los trabajadores (SEPLA) quien no tiene respeto alguno a la empresa y compañeros. Maltrato?? Si te digo la verdad siempre q puedo viajo en Iberia por que me da garantias, al contrario que gran parte del resto de compañías,,, No seras conductor de avión, no??
con toda probabilidad lo que va a aumentar sean los vuelos low cost. Con la subida del IRPF la gente va a tener menos dinero para gastar. Consecuencia de que quien viaje, busque las mejores ofertas en tarifas.
Solo se espera que Iberiaexpress no defraude,que sus tarifas sean mas competitivas que Ryanair. De lo contrario no tendra mucho futuro. Por que precisamente Vueling comparada con Clickair es mas cara. Por no hablar de compararla con Easyjet o Ryanair.
Hartito, no se llaman conductores, son pilotos y aunque lo hagas con intención de molestarles no creo que lo consigas, están eso, hartitos de tantas tonterías de tantos envidiosos como tú.
Pero centrándonos en el tema de la noticia, efectivamente Iberia retrocede en número de pasajeros ante Ryanair pero habría que estudiar las causas entre las que están las subvenciones autonómicas, la no cotización de sus trabajadores en España y el exceso de plantilla de Iberia después de una fusión, claramente sobra gente en Iberia pero no precisamente en su plantilla de vuelo, si no en tierra. Los aviones si o si llevan dos pilotos y un número de auxiliares, pero en tierra, sobre todo en oficinas, al fusionarse con British se han duplicado los puestos de trabajo.
Por cierto y que os quede claro, no soy piloto, no me caen ni bien ni mal pero no soy un envidioso.
De paso también podían bajar el precio del parking del aeropuerto, no se puede pretender viajar en un avión y pagar menos que el taxi que te lleva al aeropuerto o lo que cuesta dejar el coche en el parking dos días.
Estamos tontos o que? Volar no es barato y no se puede pedir que bajen los precios porque eso redunda en baja experiencia y en falta de seguridad, de donde se va a ahorrar? Si los costes de tripulaciones son sólo un 3% de los gastos de la compañía Iberia.