La Costa del Sol ha cerrado 2011 con buenas perspectivas en prácticamente todos los indicadores, especialmente en la industria hotelera, que por fin vuelve a registrar crecimientos en el número de turistas alojados y en las pernoctaciones.
Así, y según datos del Patronato de Turismo consultados por preferente.com, mientras que 2010 se saldó con un descenso del 1,72 y el 2,3 por ciento menos de viajeros y pernoctaciones respectivamente con respecto a 2009, el pasado año éstos volvieron a crecer, lo que constata la mejora en términos globales experimentada por el destino en el último ejercicio. En concreto, los hoteles de la Costa del Sol acogieron un 5 por ciento más de huéspedes y registraron un 4 por ciento más de pernoctaciones. El dato de ocupación también es favorable, con un 54 por ciento de media, tres puntos porcentuales más que el año anterior. El presidente de la entidad, Elías Bendodo, ha achacado este aumento a la “buena labor empresarial y al esfuerzo promocional público y privado”.
Este incremento ha ido asociado también a un aumento en la oferta de alojamiento, que ha crecido el doble que en 2010 -del 4,47 por ciento más de establecimientos de dicho año al 8,3 de 2011-. Esta tendencia positiva contrasta, no obstante, con el dato de los cierres estacionales de hoteles durante el invierno, que como ya adelantó preferente.com, han aumentado un 20 por ciento en 2011.
Pese a ello, el Patronato ha insistido en que el recién cerrado ejercicio ha resultado favorable también para el empleo, dado que se han creado 83.634 empleos asociados al sector, un 2,3 por ciento más que el pasado año –este crecimiento supera también al de 2010 con respecto a 2009-.
De manera global, el destino recibió el pasado ejercicio un total de 9,1 millones de viajeros, un 3,5 por ciento más que el año anterior. Así, se han registrado incrementos en la demanda nacional y especialmente en la extranjera, con una subida del 5 por ciento.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo