Las agencias de viajes tradicionales forman el segmento turístico que peor lo está pasando en los últimos años debido a la crisis económica y al cambio en la forma de viajar y reservar de los turistas. Así, “tras un mal 2011, este año será igual o peor incluso”, según señala a preferente.com Oliver Perea, director de marketing y compras de Viajes Eroski.
A pesar de la difícil coyuntura actual, este año han surgido nuevos actores como Nautalia, con un importante número de agencias físicas. “Nautalia tiene futuro gracias al importante grupo que tiene detrás [Pullmantur], para el cual las tiendas de esta nueva compañía son un gran escaparate para colocar su producto”, señala Perea quien, sin embargo, apunta que “según las encuestas de notoriedad que barajamos en Viajes Eroski, Nautalia aún tiene poco reconocimiento como marca a nivel nacional”.
Por otra parte, según señala a preferente.com el director de marketing y compras de Viajes Eroski, el sector emisor tiene unos márgenes muy bajos que no se parecen en nada a los del sector de distribución lo que aleja a grupos como Mercadona de entrar en este negocio. “No creo que a corto plazo Mercadona decida entrar en esta guerra”, señala Perea.
Sobre la evolución del negocio durante el año pasado, en Viajes Eroski señalan que 2011 se puede dividir en dos partes: “El primer semestre fue bastante bueno, todavía nos beneficiamos del efecto Marsans, y las ventas para Semana Santa fueron bastante aceptables, pero el segundo semestre se retrajo mucho el gasto por el miedo a la situación económica y eso ha perjudicado al negocio de todas las agencias”.
En cuanto a la situación particular de Viajes Eroski, Perea señala que “no estamos del todo descontentos a pesar de no haber cumplido los objetivos fijados a comienzos de año”. Sobre los productos que mejor funcionan en la compañía, Perea señala que las costas, “en especial Costa Dorada, Costa blanca y la Costa de la Luz, son los más demandados en nuestras agencias”.
“El negocio internacional ha ido peor. El cliente que antes viajaba al Caribe ahora lo hace a los archipiélagos balear y canario, y el que viajaba ahí ahora lo hace a las costas españolas”, señala Perea.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo