Cruceros Málaga, la empresa responsable de la explotación de la Terminal de Cruceros de la capital de la Costa del Sol, se ha unido a la opinión generalizada del sector y ha descartado un impacto negativo destacable en la demanda de este tipo de oferta vacacional tras la tragedia del Costa Concordia, al menos de manera “inmediata”.
Según ha explicado a preferente.com la gerente, Susana Gutiérrez, las instalaciones malagueñas no se han visto afectada por las consecuencias del accidente, como sí ha sucedido en el Puerto de Palma, tal y como adelantó este digital. Así, y según ha detallado, la planificación de 2012 no incluía escalas del Costa Concordia, a diferencia del pasado año, cuando arribó en el puerto malagueño hasta en ocho ocasiones entre los meses de enero y marzo. En concreto, el buque accidentado se alterna en sus circuitos con su “gemelo” el Costa Serena, que precisamente tiene prevista una escala en Málaga la próxima semana.
Pese a que Carnival –propietaria de Costa Cruceros- es una de las navieras con más actividad en la terminal malagueña, Gutiérrez no espera ninguna alteración en el funcionamiento habitual de las instalaciones y en la afluencia de pasajeros, ya que según ha especificado, pese a la dimensión mediática de la tragedia, “para nosotros es un evento totalmente aislado”.
Así, considera que el viajero que ha realizado una reserva no va a sentirse “influenciado” por la noticia, dado que la seguridad de este tipo de embarcaciones está fuera de toda duda. “Son barcos modernísimos y testados contra mareas, tsunamis, incendios o choques. Antes de botarse, y durante toda su vida, se hacen simulacros cada dos semanas a bordo con pasajeros Es un medio de transporte y vacacional totalmente recomendable”.
No obstante, ha calificado la tragedia -que hasta el momento se ha saldado con 11 muertos y 22 desaparecidos- como una “raya en el agua” por lo inusual, y atribuible, tal y como apunta la investigación abierta, a un error humano. “En los últimos 200 años todos los accidentes náuticos han sido achacables a un error humano, y en nada a las medidas de seguridad exigibles a un barco de pasajeros, donde esto se prioriza por encima de todo”, ha sentenciado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo